La Universidad de San Carlos De Guatemala ha impulsado el Sistema de Estudios de Posgrado. Desde más de diez años el mismo ha sido coordinado por el doctor Julio César Díaz Argueta.

Bajo su dirección se han impulsado programas en la Universidad de San Carlos de Guatemala de forma totalmente descentralizada abarcando a través de distintas disciplinas la educación de cuarto nivel en todo el territorio de Guatemala.

Las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Médicas, Ciencias Químicas y Farmacia, Humanidades, Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología desarrollen programas de posgrado bajo la triada de la docencia, extensión e investigación.

Asimismo los Centros Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala tanto como el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura, Petén, Izabal, Quetzaltenango, Chiquimula, Cobán, Huehuetenango, San Marcos, Jalapa, Cunsur estén integrados en sus respectivas sedes en programas de posgrado de alto nivel y excelencia educativa.

También dentro de la estructura organizativa de la Universidad de San Carlos, unidades académicas no facultativas como trabajo Social de la cual es graduado así como, Historia, La Escuela de Profesores de Enseñanza Media, La Escuela de Ciencias Psicológicas, La Escuela de Ciencias Políticas, entre otras permitan la constante actualización y superación del profesional guatemalteco con más de doscientos treinta programas de maestrías y doctorados.

Se han implementado a nivel centroamericano el Sistema de Carreras y Posgrados Regionales conformado por las Universidades de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El doctor Díaz Argueta es una gente talentosa y que está en el centro de la innovación universitaria de América con su enorme capacidad administrativa. En América ya no se habla de pobreza o pobreza extrema sino de pauperización social. Solo proyectos y el esfuerzo titánico en medio de muchas vicisitudes como las impulsadas por el Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado levantan el coraje de la Universidad de San Carlos de Guatemala que innova sistemas educativos, científicos que no tienen nada que envidiar a países del primer mundo.

Si pudiera cuantificarse el valor que el esfuerzo personal incorpora veríamos que el degradado concepto de sociedad está haciendo surgir en forma real a las comunidades de Guatemala y Centroamérica a través de programas de especialización.

La calidad educativa es el factor clave de nuestro crecimiento y revolucionará Guatemala mucho más que la política. Y es que el doctor Díaz ha visto la oportunidad de elevar el espíritu de conocimiento de nuestras comunidades y lo ha impulsado sin que la burocracia o el Estado con sus miserias ahoguen el proyecto educativo superior. Enhorabuena Doctor julio César Díaz Argueta.

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo