México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), resolvieron unir fuerzas y accionar a favor de los migrantes de los cuatro países en Estados Unidos ante la amenaza que significa el anuncio de deportaciones formuladas por el presidente electo de ese país, Donald Trump, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

[quote_center]“Nos runimos en Guatemala para hablar temas de coordinación de nuestro servicio consular a favor de nuestros connacionales y trasladarles un mensaje de calma”,  dijo el canciller Carlos Raúl Morales,  tras finalizar la reunión privada.[/quote_center]

El funcionario informó que este trabajo coordinado incluirá los 50 consulados de Guatemala,  El Salvador y Honduras en Estados Unidos,  que buscará ofrecer atención documental,  asesoría jurídica y protección a los migrantes. También se estableció realizar reuniones periódicas entre los cuatro cancilleres siendo la segunda reunión en enero del 2017.

[quote_box_center]Morales también hizo un llamado a la población migrantes a “documentarse en los consulados”, para evitar la desintegración familiar y llevar una estadística exacta de cuantos guatemaltecos reside en los Estados Unidos.[/quote_box_center]

[quote_right]“Solo quiero expresarles que en el tema de deportaciones los guatemaltecos no son criminales y nuestro compromiso como país siempre será defenderlos dentro y fuera de nuestras fronteras”, señaló el canciller guatemalteco.[/quote_right]

Otro de los llamados que los cuatro funcionarios hicieron a sus connacionales en Estados Unidos fue “evitar cualquier tipo de violencia o evitar confrontaciones con la ley”.

Por su parte la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, indicó que junto a Guatemala se creará el número telefónico 1-800 para llamadas que los migrantes puedan hacer por algún incidente de violencia.

La canciller mexicana informó que otro de los temas abordados fue el de los esfuerzos nacionales por lograr el desarrollo económico. En este caso, acordaron fortalecer el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México para tener un mejor intercambio comercial.

[quote_center]“También se acordó una mayor sinergia  con el Triángulo Norte de Centroamérica con polos regionales de empleo“, dijo Ruíz Massieu .[/quote_center]

La funcionaria mexicana añadió que el gobierno de su país reiteró el apoyo con los programas de interconexión eléctrica y el gasoducto con Guatemala,  apoyar por medio del Programa Mesoamérica Sin Hambre, en especial el respaldo para prevenir la migración de menores no acompañados a Estados Unidos.

“Lo convenido fue sumar esfuerzos para trasmitir un mensaje de calma a nuestros migrantes que se encuentran en Estados Unidos, y el mensaje para ellos es que siempre vamos a velar por el respeto de sus derechos humanos y su dignidad”, refirió la diplomática mexicana.

También puedes leer: