El Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, Acisclo Valladares; el Presidente de AGEXPORT, Rolando Paiz y el Director Ejecutivo de PRONACOM, Fernando Suriano; entregaron diez propuestas para simplificar procesos relacionados con la actividad exportadora, con el objeto que las autoridades encargadas de cada tema las analicen con su equipo técnico, para implementarlas y mejorar la competitividad de estos mercados.

 Las hojas de ruta fueron entregadas al Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez; Abel Intendente de Recaudación, Francisco Cruz Calderón; así como a la Representante de la Intendencia de Fiscalización de la Administración Tributaria; al Director General de Empleo, del Ministerio de Trabajo; y a la Directora Técnica de Investigación y Registro, del Ministerio de Cultura y Deportes, entre otras entidades.

img_2177

Entrega de propuesta por parte del sector exportador a los representantes del gobierno de Guatemala.

 “La facilitación de trámites es esencial para mejorar el clima de negocios, aumentar la inversión en el país y hacerlo más competitivo. Es por esto que las propuestas presentadas buscan simplificar procesos en cuanto a número de documentos, tiempos y costos para las empresas, y a la vez, contribuir con un marco regulatorio simplificado de conformidad con la Ley”, comentó el Comisionado Acisclo Valladares.

Dentro de las propuestas destaca la devolución del Crédito Fiscal bajo el Régimen General y Especial de la SAT; actualización en el Registro de Exportadores para la Devolución del Crédito Fiscal por parte de la SAT; obtención de la Constancia del Registro de Patrimonio Cultural (requisito no tributario) para exportar copias, imitaciones de antigüedades o de arte Maya (Ministerio de Cultura y SAT)

Otro de las propuestas es la obtención de la autorización para la reimportación de mercancías o autorización para la destrucción de productos (perecederos) extendidos por la SAT. Autorización por parte de la SAT para la importación y exportación temporal de maquinaria y equipo. Permiso para contratar personal extranjero el cual debe ser extendido por el Ministerio de Trabajo y la SAT así como un permiso de residencia temporal. Obtención del Registro Sanitario de Alimentos por parte del Ministerio de Salud.

Y por último la obtención de la Notificación Sanitaria, en el marco del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) 71.01.35:06-, Productos Cosméticos, Registro e Inscripción Sanitaria de Productos Cosméticos, la cual debe ser planteada en el seno del Consejo de Ministros de Economía -COMIECO-