A  dos días que se discuta en tercera lectura la propuesta de Reformas a la Constitución, los jefes de Bancadas sostuvieron una reunión presidida por Mario Taracena. La sesión tuvo como objetivo principal discutir enmiendas a unos artículos de la iniciativa.

[quote_box_center]Durante la cita fueron presentadas cuatro enmiendas por sustitución parcial, a los artículos 22, 23, 24 y 25 del proyecto, las cuales corresponden a los artículos 30, 31, 32 y 33 de la Constitución de la República. También se presentaron sustituciones totales a los artículos del proyecto en los números 3, 4, 5, 7, 9, 12, 15, 16, 20 y 21, relacionados con los artículos constitucionales 203, 205, 207, 209, 214, 217, 251, 269, 28 y 29, respectivamente.[/quote_box_center]

Dentro de los temas en los que se presentan cambios figuran la independencia del Organismo Judicial, las garantías que ofrecen, el nombramiento de jueces, la integración de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, entre otros.

Algunas bancadas no firmaron la propuesta de enmiendas, entre ellas Movimiento Reformador (MR), VIVA y el Partido Unionista (PU), por tener ciertas dudas en el contenido.

“Son temas que no corresponden a un solo diputado o de un jefe de bloque”, menciona el diputado Juan José Porras del partido VIVA, mientras que el jefe de la bancada TODOS, Juan Ramón Lau, comenta que firmó en las que estaba de acuerdo, que fueron un 80% de las iniciativas presentadas.

[quote_center]Según el presidente del Congreso, Mario Taracena, no se presentaron enmiendas sobre el tema del antejuicio, ya que lo más probable es que no lo aprueben en el pleno. Los cambios que fueron aprobados por la mayoría de jefes de bloques y serán presentadas junto con las demás reformas este lunes, en una sesión específica.[/quote_center]

También puedes leer: