AGEXPORT,  en el Día de la Mujer resalta el trabajo de las más de 5 mil 655 mujeres lideresas en el interior del país que se han integrado en las cadenas de valor rurales para la producción y comercialización de hortalizas, café y artesanías con calidad de exportación.

 Como parte de la estrategia de empoderamiento de la mujer, a través de la División de Desarrollo de AGEXPORT se implementó la política de equidad de género la cual sirve como guía con líneas de acción de cómo fortalecer el papel de la mujer en los encadenamientos empresariales.

 En ese sentido AGEXPORT, con el apoyo de la Fundación Vital Voices de Guatemala (VVG), en el marco del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, desarrolló el eje transversal de “empoderamiento económico de la mujer”, fomentando la integración femenina en el desarrollo económico de su familia y sus comunidades, promoviendo su participación activa en espacios de toma de decisiones, sus cualidades personales, de liderazgo y manejo empresarial, dirigido a las asociaciones productivas agrícolas y artesanas.

Cuando una mujer se empodera económicamente hace que los integrantes de su familia tengan una mejor calidad de vida además que sean lideresas en sus comunidades. El Proyecto de RVCP de USAID/AGEXPORT ha permitido que 3 mil 549 mujeres se dediquen a la producción y comercialización de hortalizas y café; así como cerca de 3 mil mujeres a la elaboración de productos hechos a mano. Indicó la Vicepresidente de la Junta Directiva de AGEXPORT, Connie de Paiz.

 El trabajo del eje “empoderamiento de la mujer” ha permitido que de 173 Encadenamientos Rurales formados por AGEXPORT, 271 mujeres ocupen puestos de liderazgo en las diferentes organizaciones rurales.

 Las cadenas de valor se convierten en un instrumento idóneo para la generación de empleo e ingresos ya que fortalecen la capacidad organizativa, productiva y de acceso a mercados a través de la comercialización de productos de productores y productoras del Altiplano Occidental de Guatemala, lo que ha permitido contribuir al mejoramiento de familias rurales, al mejorar sus ingresos así como conocimientos técnicos, salud y alimentación. Indicó el Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Ivan Buitrón

Por otro lado, en el caso de puestos directivos de las 26 comisiones y clúster organizados reunidos en AGEXPORT, se cuenta con la participación de 51 mujeres. Es decir, un 30% de participación femenina entre los 200 empresarios y empresarias que donan su tiempo y conocimiento en las juntas directivas que trabajan por el sector exportador.

 AGEXPORT es una de las primeras cámaras empresariales en Guatemala que abrió espacios para la participación de las mujeres en puestos clave para la toma de decisiones. Actualmente, 51 mujeres ocupan un puesto como presidentas, vicepresidentas o directoras en las Juntas Directivas y quienes además son propietarias, CEOS, Gerente general o cargos de exportación y comercio, de empresas de alimentos, químicos, productos plásticos, turismo, medicina, industrias creativas, flores, vegetales, logística y pesca. Informó la Vicepresidenta de Junta Directiva de AGEXPORT.