La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, presionó a la entonces titular de la Fiscalía Contra Delitos Aministrativos, Tamara de León, para solicitar un antejuicio contra magistrados de una Sala de Apelaciones y “todo su personal” por supuestas “resoluciones violatorias a la Constitución”, según un audio que corresponde a 2016.

La funcionaria llamó a la ahora exfiscal para indagar, primero, si conocía el expediente y luego de llamarle la atención porque presuntamente ella no tenía control de su Fiscalía, la cuestiona por no plantear la petición.

Véliz le dice: “Fíjese que tengo un expediente que nos están trasladando de administrativo para la Metropolina, de la Sala de Femicidio, ¿usted conoce completito el expediente, la investigación y todo…?”. De León responde: “Sí, me han informado cómo está el expediente”

Y sigue la presión de Véliz: “No. Mi pregunta no es si le han informado, es si conoce la investigación”. De León replica: “totalmente, a la perfección, no…” y entonces la secretaria del MP la cuestiona: “y no es la jefa pues, ¿si sabe del caso, si conoce el contexto, si conoce todo?, entonces mi pregunta es la siguiente: ¿por qué no ha iniciado antejuicio contra los tres magistrados de la Sala que cometieron delito…”

La ahora exfiscal le dice a Véliz que no inició el proceso porque el auxiliar fiscal y el agente fiscal le indicaron que no habia “suficiente” para iniciar antejuicio “tengo entendido por la resolución”.

Véliz entonces insiste: “mires pues… debe tener más control de su Fiscalía, he visto con mucha preocupación como camina esta Fiscalia, deja mucho que desear, porque en un caso tan delicado, tan delicado como este, usted debe estar enterada. Los magistrados cometieron un delito… y aquí que hay resoluciones violatorias a la Constitución porque están violentando la ley constitucional los magistrados y todo su personal… y han pasado seis meses y no han hecho nada, me parece que hay algo que no me está cuadrando bien…”

“Porque usted sí tiene que saber esto, porque son casos mediáticos, son casos delicados contra funcionarios judiciales… si usted inició un antejuicio contra la señora Beltranena por un anuncio de prensa, cuanto más cuando hay personas que están cometiendo actos delictivos en sus funciones judiciales y que es un acto delicado porque es una Sala de Corte de Apelaciones…”

Mayra Véliz: “Yo no presiono a ninguno”

“No he escuchado el audio. Solo le puedo decir, de forma general, que yo no presiono a ningún fiscal, salvo que no haga su trabajo. Es mi función como Secretaria General y está dentro de las atribuciones que me corresponden por mandato legal y obligación constitucional que los casos en el Ministerio Público caminen. Entonces, constantemente llamo a los fiscales para ver cómo van los casos. Y cuando las personas vienen a quejarse y denunciar que no caminan los asuntos, con mayor razón les doy seguimientos a los casos porque es mi obligación que el trabajo camine”, afirma Véliz.

“Usted le puede preguntar a todos los fiscales, tengo cientos de llamadas con todos. Yo no presiono a ninguno, yo les exijo que hagan su trabajo, porque le tenemos que dar una respuesta al pueblo de Guatemala. Está dentro de mis atribuciones, yo pido cuentas del trabajo que los fiscales hacen. Eso lo que hago todos los días. Estoy en reunión constante, viendo casos, viendo que se presenten todas las acciones con responsabilidad y que no se vaya a cometer un acto arbitrario, como presentar un caso sin fundamento. Constantemente pido informes a todas las fiscalías”, agregó.

Se intentó contactar a la exfiscal De León al teléfono registrado en el Colegio de Abogados y Notarios, pero no respondió.

Escuche el audio completo:

Antecedentes

El 14 febrero de este año, De León presentó una solicitud de exhibición personal en su favor, ya que según la exfiscal, ella y su familia son coaccionados por el MP sin que exista una investigación en su contra.

Además, la exfuncionaria relata que esta situación inició luego de que presentara el cierre de la persecución penal contra las autoridades municipales implicadas en la tragedia de El Cambray II, donde fallecieron 272 personas.