La presión que los ganaderos han hecho a los diputados para que se apruebe la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria del Sector Agropecuario sigue dando frutos. Este martes se aprobó en tercer debate y solo quedó pendiente su aprobación por artículos y redacción final.

Aunque las autoridades del Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria han mostrado su rechazo a la propuesta al considerar que impactaría en los ingresos tributarios, los diputados hacen caso omiso y siguen avanzando.

La iniciativa fue presentada por el diputado oficialista Marco Aurelio Pineda. Su interés en el tema se debe a que su padre Marco Pineda se dedica a la actividad ganadera en el departamento de Santa Rosa.

La propuesta establece un régimen especial de contribuyente para este sector en el cual deberán pagar el 5 por ciento sobre las ventas brutas. Se les obliga a abrir una cuenta bancaria para fomentar la bancarización. Se prevé que esta semana la ley sea aprobada.