Durante la Sesión Ordinaria programada para este martes 14 de marzo, estaba agendado recibir dentro del pleno a los representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación y el Consejo Nacional de Adopciones.

Esto con el objetivo de entregar sus informes oficiales por la tragedia que se dio en el centro Hogar Seguro Virgen de la Asunción el pasado miércoles 8 de marzo. Cerca de las 17 horas, los funcionarios ingresaron al pleno y se dirigieron a los diputados.

Entre los datos que contenían los informes se establecía como estas organizaciones actuaron antes, durante y después del incendio. Al terminar su intervención, el presidente del Congreso Oscar Chinchilla mencionó que habían más de 30 oradores que querían interrogar a las autoridades.

A pesar del gran número de diputados en la lista para realizar su intervención, solo dos pudieron dirigirse ante el Procurador de los Derechos Humanos siendo los legisladores Sandra Patricia Sandoval y Estuardo Galdámez, siendo este último que solicitó al Congreso por medio de una moción privilegiada citar a los funcionarios para el próximo jueves.

La razón de esta solicitud fue que los diputados estaban abandonando el pleno y podían quedar sin el quórum necesario para continuar con la Sesión Ordinaria. Tras la votación no se llegó a los 80 votos necesarios y se pidió una revisión de asistencia, reflejando que algunos diputados no quisieron marcarse para no llegar al pleno necesario.

Es por esto que el presidente Chinchilla decidió levantar la sesión y citar a Jorge de León Duque (PDH), Anabella Morfín (PGN) y María José Ortiz, directora general del Consejo Nacional de Adopciones, para la Sesión Ordinaria del próximo jueves a las 10 horas para continuar con las interrogantes de los parlamentarios.