La gran mayoría de problemas y crisis por las que atraviesa Guatemala se debe a la falta de seguridad jurídica, la certeza del derecho que se materializa por medio de la publicidad y ejecución pronta y eficaz de las normas jurídicas.

La falta de certeza jurídica tiene un efecto negativo en la economía de todas las familias guatemaltecas, desde la compraventa del inmueble que no se concretó porque había discrepancia de terreno entre lo inscrito en el Registro y lo real por lo que generó desconfianza hasta el pequeño empresario que no logra terminar de tramitar las licencias necesarias para operar su negocio.

Una de las principales causas de la falta de certeza jurídica en Guatemala es la falta de aplicación y desarrollo de un derecho administrativo claro y universal. Es necesario eliminar la excesiva discrecionalidad y los trámites excesivamente burocráticos por parte de los entes administrativos. En muchos países se ha optado por legislaciones administrativas de carácter obligatorio que obligan a todas las entidades administrativas actuar en base a principios generales y universales.

El caos administrativo en Guatemala no se soluciona con una reforma a la ley de servicio civil sino que esta en la eliminación de la discrecionalidad y aplicación de los principios generales del derecho administrativo en todas las entidades sin distinción para asegurar la celeridad y certeza en los actos administrativos.

@joseecheve

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo