Después que miembros de la mara 18 se amotinara en la correccional de menores llamado “Etapa 2”, el cual está ubicado en San José Pinula y donde perdieron la vida 2 monitores, agentes de la Policía Nacional Civil decidieron realizar un operativo de rescate a los 4 monitores que aún estaban retenidos.

En conferencia de prensa las autoridades de la Policía Nacional Civil y el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas dieron pormenores del operativo de rescate en el que informaron el fallecimiento de uno de los monitores a su ingreso al Hospital San Juan de Dios.

Después de haber sostenido 30 horas de diálogo y tras no llegar a un acuerdo el equipo de rescate de la PNC decidió ingresar a la correccional para evitar el posible asesinato de las personas retenidas y lograron la liberación de los cuatro monitores, los cuales son atendidos por los paramédicos.

Según la Policía Nacional Civil las personas liberadas son Aroldo Muñoz Torres, Catalino Román Gómez, Jorge Cuc Chub y Danny Gudiel Alexander. Estos monitores fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios presentando golpes en el cuerpo, además dos de ellos se encuentran en estado grave.

La confirmación de los resultados logrados fue hecha por el presidente Jimmy Morales, quien publicó en su cuenta de twitter “Gracias a Dios y a la oportuna y eficiente acción de nuestra @PNCdeGuatemala se ha logrado rescatar con vida a los 4 monitores retenidos”.

Las autoridades confirmaron la muerte de uno de los monitores pero aún no han informado del nombre de la persona. Catalino Román Gómez se encontró inconsciente cuando fue rescatado.