Gerentes de 38 empresas de la Industria de Tecnologías de la Información y Tecnologías Verdes se preparan para ir a Alemania en busca de negocios y promoción de sus servicios. Entre los participantes, 11 son guatemaltecos del Sector Servicios de AGEXPORT quienes fueron parte de un programa de capacitación para entender el mercado alemán y sus necesidades.

El programa de capacitación fue un esfuerzo de AGEXPORT, PROESA, PROHONDURAS, PROCOMER y el Programa FACILIDAD de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) por medio del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

El fin de este esfuerzo es crear un acercamiento con el mercado alemán, así como el desarrollo de acuerdos de negocios que permitan mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas de tecnologías de la Información y Tecnologías Verdes, la delegación centroamericana realiza una gira por Alemania del 26 de marzo al 1 de abril de 2017.

En el caso de Guatemala, el Sector Servicios de AGEXPORT en alianza con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) prepararon a 11 empresas socias para que formaran parte de este Programa de Gerentes.

Los representantes guatemaltecos son integrantes de las Comisiones de Software de Exportación (SOFEX), de Turismo Sostenible, COMITURS, y del Comité de Industria Creativa, ICREA. Todos, están presentando su oferta exportable relacionada a destinos turísticos nacionales y a las Industrias de TIC´s y Tecnologías Verdes que se producen en este país. Resaltó el Gerente del Sector Servicios de AGEXPORT, Andrés Porras.

En total, la delegación regional está conformada por 38 gerentes de empresas innovadoras de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras; 17 son de Tecnologías Verdes y 21 de Tecnologías de la Información.

Las empresas se dividieron según el sector que representan con el fin de tener un programa adecuado para cada industria. Además, están conociendo los requisitos legales para el establecimiento de acuerdos con los clientes alemanes, asimismo se encuentran realizando una gira de visitas a centros especializados y cámaras de comercio, eventos temáticos y habrán espacios de “matchmaking” con las empresas alemanas, resaltó Porras.

Durante la agenda de visitas, los gerentes sostendrán citas con aliados estratégicos en Alemania, además han tenido reuniones individuales con potenciales cooperantes de negocios, así como la participación de un Programa Cultural en Berlín. Como producto de esta gira, los organizadores esperan que al menos 10 empresas centroamericanas logren acuerdos de cooperación en Alemania, y para asegurar el éxito el equipo GIZ realizará un seguimiento.

Alemania es el segundo exportador mundial y el principal mercado de consumo en Europa, además de ser una de las economías líderes en alta tecnología y en desarrollo de energías renovables. Hasta la fecha, las relaciones económicas entre Centroamérica y Alemania se han desarrollado en sectores tradicionales como el turismo o productos agrícolas. Pero los sectores a los que apuntamos han mostrado un elevado potencial de crecimiento e innovación. Informó la Directora del Programa FACILIDAD de la cooperación alemana para el desarrollo (GIZ), Irina Kausch.