No es poco común encontrar actores blancos interpretando a personajes que en el material original son asiáticos, negros, latinos o de cualquier otra etnia. Uno de los últimos ejemplos es la adaptación de Netflix del manga y anime Death Note en donde los personajes fueron “blanqueados” o whitewashed.

Mientras las audiencias cada vez son más críticas en cuanto este fenómeno, las excusas que nos dan son, por demás, vagas al cuestionar a la gente detrás de las producciones. Estas son algunas de las razones que los productores usan para justificar un elenco completamente blanco.

Russel Crowe en Noah

“De hecho, el reparto es diverso”

Por lo general cuando los productores de filmes y series como Ghost in the Shell, Pan o Exodus: Gods and Kings, dicen que el reparto es diverso, se refieren a que hay extras y actores secundarios que no son caucásicos y que no tienen relevancia con las historias principales.

“Es una historia universal”

Esto sucede con adaptaciones bíblicas, o con filmes que tienen por fondo reinos mágicos o fantásticos. La excusa es que las historias no se enfocan en detalles, ya que la historia que cuentan es más importante. Por esta razón es muy difícil ver una película biblica en la que todos los personajes sean de Medio Oriente. El argumento indica que solo la gente de color, sea el que sea, tiene raza y que los blancos son por default neutrales.

“No queremos estereotipar”

Usada en El llanero solitario y Doctor Strange, se basa en que el material original puede herir susceptibilidades ya que estaba escrito en base a percepciones racistas de muchos años atrás. La premisa es válida hasta cierto punto, porque no es necesario tener al chino sabio de la montaña con bigote estilo Fu Manchu, pero es posible actualizar a los personajes o darles una historia que los no los haga unidimensionales.

Scarlett Johansson en Ghost in the Shell

“Pero contratamos a una mujer”

La premisa fue usada por el reparto de Ghost in the Shell. Es cierto que necesitamos más películas con personajes femeninos en el rol estelar, pero nada tiene que ver la raza con el género. Es más, suena a que alguien olvidó que existen mujeres talentosas que no son blancas.

Estas son solo algunas de las excusas más usadas, pero no son las únicas. El whitewashing sucede en muchas producciones y en otras se añaden personajes de color que en el material original eran blancos, creando inconformidades entre la audiencia. No se trata de minimizar a los actores blancos en favor de otros, se trata de representar al mundo en el arte como es, diverso y lleno de personajes que hacen que la vida sea más interesante. ¿Usted qué piensa?