Los conductores que prestan el servicio de transporte UBER podrán inscribirse como contribuyentes para que todos los pagos que los ciudadanos efectúen se les pueda extender una factura electrónica, según informó el intendente de Atención al Contribuyente Jorge López de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Para ello la SAT instaló una agencia movil en las instalaciones donde se encuentra UBER para que sus colaboradores puedan actualizar sus datos. Lo que se busca es que estas transacciones se hagan dentro de la legalidad tributaria, expresó el intendente de Atención al Contribuyente Jorge López.

Según cifras UBER tiene 100o socios conductores de los cuales un 86.8% son hombres y un 13.2% son mujeres. Desde que llegaron a Guatemala al menos unos 47 mil usuarios han usado el servicio.

Duda sobre pago de impuestos

Al preguntarle al intendente López sobre la mecánica del pago de impuestos de la empresa el intendente expresó que los que prestan el servicio son los conductores y son ellos quienes generan la obligación tributaria. UBER está instalada en Guatemala como empresa tecnológica.

UBER gana un 25% cada vez que se realiza una transacción de pago y cada uno de los conductores que elijan el régimen de contribuyente que escojan se aseguran un como mínimo un 70%.

El intendente expresó que se han recibido quejas sobre la falta de extensión de facturas y es debido a esta situación que se facilitó la móvil de SAT para el registro de sus conductores.

El funcionario agregó que está pendiente hacer un estudio sobre el ISR que tenga que pagar la empresa sobre sus ganancias.