La ministra de Trabajo Aura Leticia Teleguario expresó este jueves que la Guía Operativa para la Implementación de la Consulta a los Pueblos Indígenas ya se implementa en los municipios de San Juan Cotzal y Nebaj, del departamento de Quiché.

En San Juan Cotzal se hace, por resolución de la Corte de Constitucionalidad, por el proyecto de transmisión eléctrica de la empresa Transnova y la construcción de subestaciones eléctricas.

Según el asesor de Asuntos Indígenas del Ministerio de Trabajo Martín Sacalxot expresó que el proceso ya lleva 1 año. Agregó que también se lleva a cabo en el municipio de Nebaj por la instalación de las hidroeléctricas de la Vega 1 y de la Vega 2, proyectos que han encontrado rechazo en la comunidad Ixil, que ha accionado judicialmente para no permitir ese tipo de iniciativas, comentó Sacalxot.

Principios de la Consulta

Esta guía operativa mediante preceptos básicos, a la institucionalidad pública busca cumplir con su obligación de consultar a los pueblos interesados, por medio de una metodología apropiada y con la ayuda de instituciones representativas para que realicen medidas de mitigación que pueda afectarles directamente.

Los principios de la Consulta son claves para garantizar la participación efectiva de los pueblos indígenas en la toma de decisión basados en una consulta previa, libre, informada, de buena fe, culturalmente adecuada y flexible.

La guía se basa en ocho pasos que son:

  1. La etapa preparatoria
  2. Generación de Confianza
  3. Formulación del Plan de Consulta
  4. Información de la Medida a Consultar
  5. Análisis de Información 
  6. Diálogo Intercultural
  7. Acuerdos 
  8. Definición Garantías de Cumplimiento

Carmen Moreno, directora para la OIT en América Central, Haití, Panamá y República Dominicana expresó que estos pasos para desarrollar la consulta deben ser de buena fe por las partes con la finalidad de llegar al acuerdos con las medidas que se quieren adoptar, ya sean medidas de políticas públicas o de desarrollo económico.

En cuanto al método de acercamiento entre autoridades y pueblos indígenas debe estar integrado por varias instituciones del Estado, una persona que represente la autoridad, ministros, viceministros para que resuelvan acuerdos ministeriales y que comparezcan frente a la comunidad y dialogar, comentó el asesor Sacalxot

“Se debe garantizar la representación legal para evitar cualquier tipo de duda. Desde la comunidad también debe definirse por parte quién los representa y quienes deben estar en este tipo de diálogo”, acotó.