Bernardo Euler Coy (Guatemala, 1981) (Instagram). Es un fotógrafo dedicado al mundo de la cultura. Bernardo en el ámbito artístico (Facebook) se describe como un observador y testigo de algunos hechos artísticos importantes, así como de personas claves en la historia del arte contemporáneo guatemalteco.

En esta entrevista el fotógrafo guatemalteco nos habla acerca de su nuevo proyecto Hombres de maíz y sobre la masculinidad en Guatemala.

Entrevista

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Cuál es la esencia de ponerle “Hombres de Maíz” a este proyecto fotográfico?

Bernardo Euler Coy ―BE―: El nombre se remite al elemento mitológico maya, de la creación del ser humano, a través de la masa de maíz, descrito en el Popol Vuh.

Me sumo también a la búsqueda de escritores, como Miguel Ángel Asturias y Luis de Lión, desde su contexto histórico, en el intento de dar voz y un rostro a quienes conformamos la diversidad cultural y étnica en Guatemala.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Cómo surgió el proyecto?

Bernardo Euler Coy ―BE―: Surge de dos momentos: El primero, los ensayos técnicos sobre la figura humana e iluminación que realicé en el Centro Cultural de España en Guatemala, apoyo facilitado por el exdirector David Ruíz Prizuelos, y el segundo, los realizados en espacios abiertos, contrastando cuerpo y naturaleza.

Para ambos procesos, agradezco la participaron de diversos invitados y amigos, a los que esta exploración pudo originarse desde la mera curiosidad hasta la catarsis sanadora.

“Personalmente, hacer fotos es una de los ejercicios que me ha hecho sentir libre.  La fotografía, como herramienta, me ha permitido ser testigo de algunos hechos de la realidad cultural de mi país, de quienes lo conformamos y en contados casos, a otras realidades “ajenas” a lo que nos sucede.

La imagen ha tenido desde la antigüedad, el poder de subyugar al ser humano, como una forma de testimonio de nuestros conocimientos y deseos, y la memoria de nuestro paso por el tiempo”.

Bernardo Euler Coy-Lilo

Ensayo fotográfico, Héctor – 2014. www.imagenesdesdexibalba.blogspot.com

Brandon Ramirez ―BR―: Con este trabajo artístico, ¿qué es lo que se quiere visionar?

Bernardo Euler Coy ―BE―: Fotográficamente busco realizar una revisión de nuestro mestizaje cultural pero también, investigar aquellos elementos que nos configuran, vulneran o limitan como varones en nuestra sociedad, así como intentar descubrir aquellos elementos que nos dan libertad. 

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Qué te evocan las palabras: hombre y maíz?

Bernardo Euler Coy ―BE―: Mestizaje y una posibilidad de tender puentes de discusión y consenso sobre nuestras identidades culturales así como el respeto mutuo.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Tiene algún valor lírico este proyecto fotográfico?

Bernardo Euler Coy ―BE―: Sí, me propongo buscarla en los gestos de los participantes, las diversas formas de expresión de masculinidades.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Qué opinas acerca de las narraciones míticas del Popol Vuh?

Bernardo Euler Coy ―BE―: Es un privilegio contar con una de las narrativas mitológicas más importantes del mundo antiguo de este continente. Quisiera pensar que es una lectura obligatoria para cualquier guatemalteco con la curiosidad suficiente para entender su propia existencia, más allá de la limitada construcción social del “ladino” en la que inconscientemente hemos aprendido a negar nuestros orígenes indígenas.

Lea también: El arte urbano de Mod Cárdenas

 

Bernardo Euler Coy-Lilo

Ensayo fotográfico, Raúl – 2015 [email protected]

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Qué opina del misticismo que se forma alrededor de la figura del creador?

Bernardo Euler Coy ―BE―: Todo proceso civilizatorio ha intentado generar una explicación a su propia existencia, por lo que los creadores y formadores, descritos en el Popol Vuh, responden a la necesidad humana de encontrar un origen de sí mismos así como de los propósitos de su paso por la vida.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Qué piensas acerca del término “Nuevas masculinidades”?

Bernardo Euler Coy ―BE―: Como mencioné anteriormente, en Guatemala solo contamos con los escritos por algunos investigadores en ensayos e informes el tema y no estudios concretos.

Contamos con algunas investigaciones y proyectos realizados en países como México, Argentina o España, donde se busca superar la desigualdad entre los géneros a través de la conciencia de maneras alternativas de ser varón.

“Veo la necesidad de continuar nuestra discusión sobre el cuerpo y la forma en que nos apropiamos de nuestros cuerpos por encima del tabú que le concede como única misión, la reproducción biológica.

Veo en el cuerpo un espacio político pero también un mapa que explica quiénes somos, qué nos configura y limita”.

Bernardo Euler Coy-Lilo

Ensayo fotográfico, Dexter – 2015 www.imagenesdesdexibalba.blogspot.com

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Cómo buscar esa nueva forma de entender el “ser varón”?

Bernardo Euler Coy ―BE―: Reflexionando acerca de los privilegios masculinos, la violencia protagonizada por varones y la suposición del androcentrismo como eje central de las culturas.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Cómo retratas el estigma social masculino en Guatemala y sobre todo en tu proyecto?

Bernardo Euler Coy ―BE―: No busco retratar el estigma social, me interesan los gestos que representan lo masculino en nuestro contexto. En cuanto al proceso investigativo que realizo, me interesa conocer qué es lo que nos lacera en la construcción de nuestras identidades masculinas, pero no me detengo en los estereotipos ya establecidos.

EL CONTEXTO DETRÁS DEL FOTÓGRAFO

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Cómo te diste cuenta que querías ser fotógrafo?

Bernardo Euler Coy ―BE―: No sé, era una persona tímida y mi primera cámara fotográfica me sirvió para acercarme a las personas y estar a veces en primera línea de hechos sociales o artísticos importantes.

Brandon Ramirez ―BR―: Sobre tu formación como fotógrafo, ¿qué me puedes contar?

Bernardo Euler Coy ―BE―: Fue autodidacta en cuanto al uso de cámaras y equipos de edición; tomé luego algunos talleres sobre color y composición con el fotógrafo estadounidense John Sevigny y me he acercado para establecer algunos diálogos con fotoperiodistas guatemaltecos como Daniel Hernández-Salazar, Luis Soto y Sandra Sebastián.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Qué recuerdos tienes de esa época?

Bernardo Euler Coy ―BE―: Mi necesidad de registrar todo evento humano, cada detalle de espacios.  Al principio fui un poco tímido para acercarme a las personas…

Bernardo Euler Coy-Lilo

Ensayo fotográfico, Josué – 2016 [email protected]

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Cómo es el entorno del arte con tu familia?

Bernardo Euler Coy ―BE―: Mi familia ha privilegiado la educación, como proceso intergeneracional colectivo y ve el arte con simpatía, pero no es una preocupación para ellos. Mi abuelo materno fue ebanista y me encantaba su trabajo con las manos sobre la madera. También, la mayor de mis tías maternas, fue la primera en tener una cámara fotográfica instantánea en los años 60´s y me encantaba encontrarme en las facciones y gestos de algunos de mis familiares.

Motivaciones

Brandon Ramirez ―BR―: Si no fueras fotógrafo, ¿Qué serías?

Bernardo Euler Coy ―BE―: Un hombre triste y más silente.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Qué es lo fundamental en tu trabajo?

Bernardo Euler Coy ―BE―: Conocer la realidad de las personas que me permiten acercarme.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Cuál sería tu obra maestra?

Bernardo Euler Coy ―BE―: No soy un genio, no tengo una.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿De dónde se origina la fascinación por la fotografía de desnudo?

Bernardo Euler Coy ―BE―: En mis autoexploraciones frente al espejo siendo niño y en las publicaciones de fotografías de Daniel Hernández-Salazar en Revista Domingo en los años 90’s.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Las historias que cuentan tus fotografías tienen alguna intención?

Bernardo Euler Coy ―BE―: , Acercarme a la realidad de quién retrato.

Brandon Ramirez ―BR―: Una última pregunta, ¿A dónde quieres que te lleve la fotografía?

Bernardo Euler Coy ―BE―: A los cielos e infiernos de las personas.

Lee también: Waseem Syed, rompe paradigmas

 

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA

Formación Autodidacta y mediante la participación en procesos de periodismo cultural y el registro de presentaciones artísticas escénicas, musicales y visuales.

PARTICIPACIONES MÁS RECIENTES

Communitas (2011) y colectiva: La Lupe (2011).

Santitos (2010)

Bernardo Euler Coy-Lilo

“Es la búsqueda de definir, qué es lo masculino en nuestro contexto y el ser varón como rol de género que se ha enfatizado en generar normas y significados que resumen nuestra existencia a la dominación sobre los otros géneros, la provervía de recursos y la negación de la expresión libre de nuestras emociones”. – Carlos Bernardo Euler Coy -Ensayo fotográfico, Gerardo – 2017 www.imagenesdesdexibalba.blogspot.com

Acerca del autor de esta nota

*Brandon A. Ramirez ([email protected]): Artista autodidacta del dibujo, pintura, fotografía y escultura, además de periodista independiente. Enlace: https://www.facebook.com/ToritosGT y brandonartgt.wordpress.com