Por Paola Alfaro y Allan Martínez

El primer foro de gobernanza de internet de Guatemala (IGF), se llevó a cabo con el fin de reunir a diferentes partes interesadas, incluyendo a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y la academia, en la discusión de temas relacionados a internet a nivel mundial.

“El objetivo de este foro es dialogar e intercambiar información para poder plantear nuevas iniciativas con bases sólidas” expreso la Licenciada Sara Fratti representante del miembro del comité organizador.

El IGF ayuda a entender como maximizar las oportunidades de internet y como abordar de manera abierta y transparente la inclusión para la toma de decisiones como país.

El Superintendente de Telecomunicaciones Raúl Solares expreso “es de suma importancia e interés para Guatemala que se abra un espacio como este, pues estamos tomando decisiones para saber cómo se administrar el internet”. También agrego que “el plan nación digital busca llevar un desarrollo económico y social para el país, pues un 23% y 25% de la población guatemalteca tiene acceso a internet y esperan poder llevarlo a un 35%”.

La finalidad de este foro fue crear un espacio de encuentro donde múltiples partes interesadas del ecosistema de internet en Guatemala puedan dialogar, en pleno de igualdad, sobre el futuro de la red en el país.

Seguridad un tema primordial

Por parte del Congreso se está creando una iniciativa que pretende combatir la inseguridad en internet. La Ley de Ciberdelincuencia 5254 pretende reunir a varias instituciones para hacer un esfuerzo en común contra este flagelo.

Para el diputado José Rodrigo Valladares, esta iniciativa debe ser producto del esfuerzo de muchas instituciones y debe ser consensuado. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Gobernación. “Esta iniciativa se trabajó con MP, Ministerio de Gobernación, PNC, Unicef, Ministerio Público, PNC para hacer una ley que cumpliera con lo establecido en el convenio de Budapest. Al escuchar a todos los involucrados y la profundidad del problema vemos que es necesario mejorar la iniciativa”, comentó.

Son temas técnicos que en el Congreso no se dominan dijo el legislador. Valladares lamentó que no hayan más diputados involucrados en un tema muy importante para el país. El diputado expresó que aún no se tiene fecha de la presentación final de la iniciativa ya que se debe de tomar en cuenta todas las necesidades planteadas en el foro.

Guatemala a punto de ser un ciberparaíso

Guatemala se encuentra en la pocisión 133 de ciberseguridad en todo el mundo. Según el asesor del Congreso José Miguel Quintanilla, Guatemala está a punto de convertirse en un paraíso para la ciberdelincuencia. Costa Rica está a la vanguardia del combate del cibercrimen y se encuentra en el puesto 54 a nivel mundial. “Nos lleva 10 años de ventaja”, comenta Quintanilla. EEUU es la posición número 1 y Nicaragua se encuentra en la posición 177.

Los expertos acuerdan que Guatemala debe tomar medidas urgentes para estar a la altura de muchos países que persiguen los delitos informáticos. Muchos de estos crímenes se producen desde Guatemala entre los que destacan pornografía infantil, piratería, robo de datos personas entre muchos otros, expresaron los expertos.

Una de las posiciones más relevantes que se discutieron es que muchas de las empresas que combaten el cibercrimen se encuentran en Guatemala y ayudan a muchos países de latinoamérica a repeler ataques cibernéticos o encontrar las fallas en los sistemas.

IXP de beneficios para todos los usuarios

Cesar Díaz, de la organización Líder de Relaciones Estratégica y Telecomunicaciones en LACNIC, participó como conferencista y moderador en el primer foro de gobernanza de internet de Guatemala, y nos habló sobre IXP (Internet Exchange Point por sus siglas en inglés) y los beneficios para los usuarios.

Un punto neutro o punto de intercambio de Internet  es una infraestructura física a través de la cual los Proveedores de Servicios de Internet (PSI o ISP, por sus siglas en inglés) intercambian el tráfico de Internet entre sus redes.