La mujer más poderosa del Partido Patriota, Roxana Baldetti, cumple este lunes dos años de haber sido capturada. La ex vicepresidenta fue notificada de su orden de aprehensión luego de cinco meses de haber renunciado al cargo.

A Baldetti, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la señalan en varios casos de corrupción: La Línea, el Lago de Amatitlán, Cooptación del Estado y el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). Este año también se conoció de la orden de extradición solicitada por los Estados Unidos por posibles vínculos al narcotráfico.

Aunque los señalamientos contra Baldetti son muchos. Al momento solo se le ha enviado a juicio por el caso del Lago de Amatitlán. El juez Victor Herrera resolvió en febrero pasado que debía enfrentar a la justicia por los cargos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Hace dos años, el juez Miguel Angel Gálvez, notificó a Roxana Baldetti los motivos de su detención.

 

“Usted en el periodo 2012-2015, influyó para beneficiar a su hermano. Además en coordinación con su hermano gestionó para favorecer a personas y ejercer influencia administrativa”, declaró en esa ocasión.

Junto a los procesos penales, Baldetti también debe comprobar con la justicia la adquisición lícita de sus bienes. Solo este mes ocho de sus propiedades pasaron a manos de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED).

Entre ellos se encuentra un hotel ubicado Antigua Guatemala, Sacatepéquez, a nombre de Inversiones Galu, Sociedad Anónima. Otro inmueble está ubicado en la colonia Lomas de Pamplona, zona 13. A esta lista se suma otro inmueble de seis ambientes ubicado en la Finca El Zapote, zona 2.

Una vida de lujos

Baldetti siempre se jactó por el estilo de vida que llevaba, el cual se lo atribuía a años de trabajo y sacrificio. Un ejemplo de la vida de lujos que no correspondían a sus ingresos como vicepresidenta, es la casa en la cual vivía con sus dos hijos, ubicada en la exclusiva residencial Los Eucaliptos en zona 10.

Baldetti, la funcionaria más “hundida”, en la era democrática

Ahora la residencia cuyo valor se estima en 2.5 millones de dólares funciona como centro de operaciones del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC). Este fue el primer inmueble que perdió Baldetti.

Imágenes de la vivienda ubicada en Los Eucaliptos

El juez de extinción de dominio aún debe resolver qué pasará con las otras propiedades. Aunque lo ocurrido con la casa de Los Eucaliptos da una muestra de la dificultad que tiene la exfuncionaria para demostrar que los bienes son fruto de su trabajo tal como quiso aparentar.

También puedes leer:

Día del eclipse ¿Debo enviar a mis hijos al colegio este lunes?