El Encuentro Nacional de Empresarios apuesta por la infraestructura para el desarrollo como la única vía para sacar adelante al país. Finalmente el 12 de octubre llegó y es hora de decir “Vamos a la Obra” e inaugurar la décima edición del ENADE 2017.

Lo que se desea con este ENADE es que se presente una propuesta de infraestructura y se convierta en un plan de país. El mismo debe ser respaldado con el compromiso de todos los sectores del país cone el fin de rescatar la red vial.

Durante el 2017 la infraestructura sufrió al punto de la destrucción total. La reparación y mantenimiento fue uno de los grandes retos que asumió el nuevo gobierno encabezado por Jimmy Morales.

Según datos de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, no se ha construido un kilómetro de carretera desde el 2013.

La II Encuesta Empresarial presentada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y el Banco de Guatemla (Banguat), afirma que el país sufre una desaceleración económica a causa de la falta de inversión en infraestructura.

Poca ejecución de presupuesto

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda no ha podido ejecutar su presupuesto. Hasta septiembre de este año, el CIV ha ejecutado Q1,237.9 millones de Q4,138.1 millones presupuestados; esto equivale al 29.92%.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) tiene asignados Q960 millones. Necesita Q1,960 millones para mantener 6,008.7 kilómetros de carreteras pavimentadas y 4,105.1 kilómetros de terracería.

Para el presidente de Fundesa, Felipe Bosch, el modelo de infraestructura vial ya topó. “Tenemos que ver modelos de otros países y traer expertos en el tema”.

Mejorar el clima de inversión

Desde principios de año misiones empresariales encabezadas por Cacif han invitado a países a invertir en Guatemala. Sin embargo, la respuesta no ha sido inmediata debido a la crisis política que ha sufrido el país a nivel político y social en el último año.

La II Encuesta Empresarial realizada por Cacif arroja resultados desalentares. Un 61.8% de los empresarios consultados afirman que una infraestructura débil desincentiva la inversión en el país. El 63% considera urgente la reparación vial y que solamente un 15% de las carreteras son útiles. Otro 50% dijo que la infraestructura es pésima, mala un 26% y 4% buena.

CACIF prevé una desaceleración económica por falta de inversión en carreteras

 

Invitados del ENADE

Para esta edición fueron invitados el Secretario General de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro quien impartirá la conferencia “Lucha contra la Corrupción, un esfuerzo que unifica a todos”.

Después será el turno de Xavier Sala-i-Martin, autor de IGC del WEF con su ponencia: “Infraestructura para aumentar la Productividad”.

Para finalizar será el expresidente de México Vicente Fox  quien hablará sobre “Inversión en Infraestructura: la experiencia de México”.

 El Encuentro Nacional de Empresarios se realizará este 12 de octubre a partir de las 14 horas en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real.
El Director Ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata les hace una invitación para que no se pierdan por nada esta edición del ENADE 2017.