El presidente Vicente Fox inició su intervención en el ENADE 2017 reconociendo las fortalezas de los países latinoamericanos.

Fox habló sobre el acuerdo de libre comercio que empezó a crear dinamismo económico y desarrollo. “México se benefició por NAFTA”, acotó.

También habló sobre el rezago que sufrió el sur de México luego de todos los acuerdos económicos y compromisos que se adquirieron. “Es necesario que como gobierno compartamos la riqueza con el resto del país“, de ahí que salió el programa de inversión en el Sur de México el cual usó un 40% del presupuesto general.

Fox comentó que hacía falta mano de obra más capacitada. Se necesitaban más técnicos profesionales para enfocarlos en la manufactura de automóviles. “Es por eso que crearon procesos educativos de vanguardia. “La idea era usar el Plan Puebla Panamá para modernizar toda la economía de Centroamérica y México. Ese sueño caminó a medias”, recuerda.

La infraestructura

Fox inició con la pregunta ¿de dónde sale “la lana” para pagarla?.  “El gobierno tiene muchos compromisos y está en la disyuntiva de qué es más prioritario, una educación o el progreso y para eso tiene que endeudarse. Este es un dilema”, comenta Fox.

“Es un tema de escasez y de asignación de recursos complicada. Una fórmula es la inversión público-privada y son los inversionistas y ellos dan y exigen un retorno. Si no hay retorno no hay inversión. La fórmula puede ser combinada. Como gobierno hay que hacer una propuesta lo más atractiva al inversionista y se debe  facilitar con incentivos”, agrega Fox.

No hay que tener miedo a hacer infraestructura con esas condiciones dice Fox porque una vez que esté la carretera empieza a ver movimiento económico y hay inversiones y pronto empieza a tener retornos.

Uno de los primeros pasos es combinar la inversión público y privado. “Con ella se puede aguantar la etapa primaria donde hay poco retorno el cual requiere una seguridad para recuperar el dinero del inversionsita. Es una fórmula virtuosa y funcional”, dijo.

Fox también comentó que hay otra fórmula que puede ayudar y esa es el apoyo de organismos internacionales, el subsidio. “Hay bancos como el BID, hay inversionistas chinos que quieren ayudar, además hay otros organismos internacionales”, mencionó como sugerencias

Apostar por la vivienda

“Hay que pensar la infraestructura como una palanca poderosa de modernizar la economía. Cada vivienda crea 5 empleos más que la infraestructura”, dice el exmandatario.

“La vivienda crea más empleo que la construcción. De 200 mil viviendas que se construían al año, se elevó a 1 millón antes de finalizar su período”, sostuvo.

La manera de recuperar la inversión es más accesible para el inversionista por la necesidad de la gente de tener una vivienda por los subsidios, financiamientos; y se paga sola. Lo único es que hay que conseguir el financiamiento inicial pero hay una fuente de retorno, decía Fox.

El exmandatario también animaba a crear otros proyectos que se paguen solos. “También se encontró esa manera en los Puertos, al jugar con aranceles. Se pueden hacer círculos virtuosos que se autoalimenten. Hasta el “sonso” de Trump lo hace. Está por hacer un gran plan de Infraestrutura gigantesco”, dijo con sorna.

“Cada vanguardia, es decir el gobierno, cámaras empresariales son fundamentales para la economía del país. Tienen grandes responsabilidades y deben estar al día con todo lo que se dijo aquí”, animó.

“Se debe mantener atado a la retaguardia. No podemos dejar que el indígena sobreviva como pueda. Se deben buscar oportunidades iguales para todos. No podemos dejar de construir universidades. Cada líder, vanguardia tiene obligaciones que cumplir; generar empleo, sí, mejores salarios, sí; pero además atender a su comunidades y ser parte responsable en la marcha del país. La retaguardia se está sublevando. No lo hagamos por buen corazón o por ser compasivos. Hagámoslo por conveniencia“, aconsejó Fox.

Educación e infraestructura

En la presentación del español Xavier Sala-i-Martin habló sobre la importancia de invertir en la infraestructura y derribó mitos como la creación de construcciones para atraer inversión. Puso el caso de la Expo Sevilla 92 cuando se invirtió una cantidad descomunal en infraestructura que hoy está abandonada.

La economía mundial está cambiando a cada momento y no se puede construir solo para un sector, tiene que ser para el país. Pero hay que saber en qué se va a usar la infraestructura.

“Vamos a la Obra, Vamos a la Acción”

En sus conclusiones, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Felipe Bosch Gutiérrez expresó que “Vamos a la Obra” es un llamado a todos los sectores a involucrarse en un pacto de país. Sectores que han tenido éxito como la telefonía y el eléctrico son modelos a seguir.

Estos modelos funcionaron como un pacto entre los sectores para mejorar estos servicios en favor del consumidor, resaltó Bosch.

El representante de Fundesa también hizo extensivo su apoyo al presidente Morales y le animó a que lidere el camino hacia una mejor Guatemala. “Usted y sus ministros son un ejemplo para todos los guatemaltecos”, le dijo.

También reforzó la idea de unidad al invitar a todos los sectores a trabajar por un mejor país que ya no puede esperar más. También resaltó la presencia de CICIG en el combate a la impunidad y que hoy Guatemala es un ejemplo de lucha contra la corrupción.

“Vamos a la Obra” nos invita a soñar en grande, trabajemos juntos y reconciliémonos como país”, concluyó.

“Me parece formidable”

El presidente Morales cerró el ENADE 2017 con apoyar la iniciativa de unión de todos los sectores. “Unámonos para rescatar Guatemala, rescatar la correcta aplicación del Derecho, en lo penal y procesal, debemos rescatar a nuestra niñez desnutrida, a nuestro sistema de salud, a nuestra población en extrema pobreza, pero sin olvidar lo más urgente, que es la salud, y lo más importante que es la educación”, dijo.

El mandatario instó a unir esfuerzos para rescatar Guatemala: luchar por el rescate de la red vial, nuestra infraestructura estratégica, puertos y aeropuertos, infraestructura en educación, rescatar la voluntad y autoestima guatemalteca.

“Cambiemos el modelo de impulsar los procesos de construcción de infraestructura. Así que ‘Vamos a la Obra’, me parece formidable”, dijo.

Te sugerimos leer

Licitan tramos carreteros abandonados por Odebrecht