Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

PNC insiste en que hay que denunciar las extorsiones

Rodrigo Perez
15 de noviembre, 2017

Denunciar las extorsiones. Mejorar la atención, asesoramiento y acompañamiento a las víctimas. Sumado a ello evitar las llamadas desde las cárceles ayudaría a reducir las extorsiones.

Esa es la principal conclusión a la que se llegó en un conversatorio sobre políticas públicas en las que participó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).

Nery Ramos, director de la PNC, enfatizó que “la víctima de extorsión debe acudir a solicitar asistencia policial especializada para reducir los riesgos que corre”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mientras que Tomás Canto, jefe de la división contra pandillas de la PNC, enfatizó que “si alguien tiene un desafío de extorsión, es importante acercarse a la PNC para que se le asesore y se le acompañe” en el proceso.

Problema crece

La extorsión es un problema que sigue creciendo en el país. Según estadísticas del CIEN la tasa empezó en 2016 en 31.1 y cerró en 42.6. Para septiembre del año en curso esta se ubicaba en 45.4.

El director de la PNC subrayó que este delito actualmente ya no es selectivo y que este problema ya no solo afecta a pequeños negocios y el transporte. “Está escalando a las grandes corporaciones”, aseguró.

También puedes leer

Mejorar atención a víctimas

En el evento también se concluyó que es necesario mejorar la atención y el asesoramiento que se da a las víctimas de extorsión.

La víctima tiene que sentir que el sistema le responde, que está segura”. Así lo aseguró Francisco Jiménez, consultor del CIEN.

Raúl Figueroa, fiscal adjunto de la Fiscalía contra las extorsiones del MP, enfatizó que es necesario que los asesores se dediquen específicamente a atender a las víctimas y que no sean investigadores de calle y tengan otras atribuciones.

Las personas que son extorsionadas pasan por situaciones de miedo, angustia y terror. También de desequilibrio emocional y crisis, según la PNC.

Evitar llamadas desde las cárceles

El director de la PNC enfatizó que un alto porcentaje de las llamadas para extorsionar salen de las prisiones. “Del 100% de las llamadas de extorsión, 90% vienen de las cárceles”, acotó el jefe policial.

Luego señaló que es importante que las víctimas confíen en el trabajo de las instituciones de seguridad ya que “muy pocos denuncian”.

Al respecto Carmen Aceña, del CIEN, aseguró que “prevenir las extorsiones pasa por un buen sistema de control en el Sistema Penitenciario” para evitar la salida de llamadas telefónicas.

La entrevistada recomendó hacer las denuncias el 110 de la PNC y no pagar la extorsión. “Si paga una vez se vuelve una constante y es más difícil cortar el problema”, indicó.


PNC insiste en que hay que denunciar las extorsiones

Rodrigo Perez
15 de noviembre, 2017

Denunciar las extorsiones. Mejorar la atención, asesoramiento y acompañamiento a las víctimas. Sumado a ello evitar las llamadas desde las cárceles ayudaría a reducir las extorsiones.

Esa es la principal conclusión a la que se llegó en un conversatorio sobre políticas públicas en las que participó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).

Nery Ramos, director de la PNC, enfatizó que “la víctima de extorsión debe acudir a solicitar asistencia policial especializada para reducir los riesgos que corre”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mientras que Tomás Canto, jefe de la división contra pandillas de la PNC, enfatizó que “si alguien tiene un desafío de extorsión, es importante acercarse a la PNC para que se le asesore y se le acompañe” en el proceso.

Problema crece

La extorsión es un problema que sigue creciendo en el país. Según estadísticas del CIEN la tasa empezó en 2016 en 31.1 y cerró en 42.6. Para septiembre del año en curso esta se ubicaba en 45.4.

El director de la PNC subrayó que este delito actualmente ya no es selectivo y que este problema ya no solo afecta a pequeños negocios y el transporte. “Está escalando a las grandes corporaciones”, aseguró.

También puedes leer

Mejorar atención a víctimas

En el evento también se concluyó que es necesario mejorar la atención y el asesoramiento que se da a las víctimas de extorsión.

La víctima tiene que sentir que el sistema le responde, que está segura”. Así lo aseguró Francisco Jiménez, consultor del CIEN.

Raúl Figueroa, fiscal adjunto de la Fiscalía contra las extorsiones del MP, enfatizó que es necesario que los asesores se dediquen específicamente a atender a las víctimas y que no sean investigadores de calle y tengan otras atribuciones.

Las personas que son extorsionadas pasan por situaciones de miedo, angustia y terror. También de desequilibrio emocional y crisis, según la PNC.

Evitar llamadas desde las cárceles

El director de la PNC enfatizó que un alto porcentaje de las llamadas para extorsionar salen de las prisiones. “Del 100% de las llamadas de extorsión, 90% vienen de las cárceles”, acotó el jefe policial.

Luego señaló que es importante que las víctimas confíen en el trabajo de las instituciones de seguridad ya que “muy pocos denuncian”.

Al respecto Carmen Aceña, del CIEN, aseguró que “prevenir las extorsiones pasa por un buen sistema de control en el Sistema Penitenciario” para evitar la salida de llamadas telefónicas.

La entrevistada recomendó hacer las denuncias el 110 de la PNC y no pagar la extorsión. “Si paga una vez se vuelve una constante y es más difícil cortar el problema”, indicó.