Hace algunos días el Alto Comisionado de Naciones Unidas ZeidRa’ad Al Hussein, visitó Guatemala y su percepción del MP y la CICIG en la lucha contra la corrupción y la impunidad es halagadora, no obstante también dejo entrever su preocupación sobre la elección del futuro jefe del ente investigador, pieza clave si queremos continuar con el mismo rumbo.

Recordemos que la elección de Fiscal General debe ser transparente, y sobre todo plagada de auditorías sociales que permitan que ese proceso, dé como resultado a la persona idónea y que siga en la línea de trabajo que se ha mantenido desde 2015.

Que alguien como el Alto Comisionado de Naciones Unidas mencione esa importante elección solo nos lleva a reflexionar de la importancia con la que la comunidad internacional observa a Guatemala en el tema de la corrupción y la lucha constante por la transparencia que el pueblo exige.

En su visita también concluyó en que las niñas víctimas del “Hogar seguro” se encuentran en un “aparente abandono” y así mismo están las familias de la víctimas, una misma condición social que nos lleva reflexionar sobre lo que estamos haciendo como sociedad con nuestra niñez y jóvenes quienes se encuentran en una situación des privilegiada.

Cuando se habla de atención a los más vulnerables, tenemos que reflexionar sobre lo que se está haciendo porque este es un tema de prioridad nacional, y los mismos medios de comunicación deben hacerlo de forma profesional y buscando una solución a la problemática y no dando pauta de amarillismo que solo logra crear trauma y víctimas, y que por supuesto se debe evitar.

Los dos temas abordados por el Alto Comisionado solo evidencian que ambos son de transcendencia, no solo de la misma sociedad guatemalteca sino a nivel internacional, y por eso es importanteque ambos aspectos sean considerados de atención inmediata.

En nuestro caso como ciudadanos debemos mantenernos y enarbolar luchas de contenido social que ejerzan presión sobre quienes nos administran, aun no puedo entender cómo es que nuestras autoridades no logran ver lo obvio, o simplemente lo pasan inadvertido porque si lo vio alguien que ve muchos problemas en diferentes partes del mundo, eso significa que estamos en condiciones críticas.

Siempre he pensado que si queremos salir adelante debemos dejar de pensar solo en nuestro bien, no deberían existir dos realidades debería ser solo una para todos, con mejores oportunidades, pero esto por supuesto se logrará si nuestros funcionarios trabajan con transparencia.

La elección del próximo Fiscal General, es crucial, no lo olvidemos y por eso como ciudadanos debemos estar atentos a que así sea.

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo