En el Día internacional de la Mujer, la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) reconoció el “espíritu activo, emprendedor y actitud propositiva” de las mujeres guatemaltecas, sobre todo que quienes trabajan y colaboran con la asociación.

Las presidentas, vicepresidentas o directoras de Agexport son propietarias, CEOS, Gerentes Generales u ocupan cargos de exportación y comercio, de empresas de alimentos, químicos, productos plásticos, turismo, medicina, industrias creativas, flores, vegetales, logística y pesca.

“En Agexport participan 53 mujeres emprendedoras liderando las 27 juntas directivas de los diferentes comités y comisiones exportadores. Este rol que han asumido los retos que conlleva tener una dirección, pero sobre todo están convencidas que las exportaciones son una vía para generar desarrollo en el país” señaló Fanny Estrada, Directora de Relaciones Institucionales de Agexport.

Según datos de la asociación, de los 239 colaboradores que tiene la institución, 136 mujeres ocupan puestos gerenciales y directivos, lo que significa un 57% del total de los trabajadores.

“El rol de la mujer es pieza clave a nivel mundial  ya que han demostrado que pueden realizar diferentes actividades en el hogar, oficina, empresas, lo cual genera un impacto positivo en el desarrollo y bienestar de sus familias”, subrayó Estrada.

Un día para las mujeres

La organización de Naciones Unidas (ONU) decidió institucionalizar el Día Internacional de la Mujer en 1975. Este día conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de equidad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el 8 de marzo de cada año.

“Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo», expresó Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

  • No te pierdas

10 cosas que aprendimos tras la tragedia del Hogar Seguro