Dos investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dieron su testimonio en el tercer juicio contra Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), acusado del asesinato de 10 reos durante un operativo realizado en 2006 en la Granja Penal Pavón.

El nuevo proceso inició este lunes y durante su desarrollo los jueces rechazaron la petición de los acusados de ampliar la acusación contra Sperisen y también denegaron la socitud de la defensa de incluir testigos, pruebas científicas y documentales en el juicio.

El tercer juicio se realiza en Suiza. En los procesos anteriores los jueces hallaron culpable y condenaron al exdirector de la PNC a cadena perpetua, pero el máximo tribunal de ese país anuló la sentencia y ordenó juzgarlo de nuevo.

  • Te sugerimos leer:

Sperisen comenta cómo fue el primer día del tercer juicio en su contra

Presentan demanda por falso testimonio

De acuerdo con Sperisen, los dos investigadores de la CICIG no pudieron vincularlo a los hechos criminales por los que lo enjuician, lejos de ello, “trajeron mucha luz” al proceso.

Además, según el exdirector de la Policía, el testimonio dejó en evidencia la “incompetencia” del fiscal de Ginebra, responsable de que Sperisen haya permanecido cinco años preso.

Por ello, los abogados del exfuncionario presentaron una demanda penal contra uno de los investigadores de la CICIG y se solicitó arresto domiciliario por falso testimonio dado en Ginebra o España, donde también habría declarado en el juicio contra Carlos Vielman, exministro de Gobernación de Guatemala, enjuiciado por el llamado Caso Pavón.

Para este miércoles se espera la participación del fiscal de Ginebra y también de la abogada acusadora, por lo que existe expectativa de cuál será la declaración de ambos, indica Sperisen, por medio de un video que circula en redes sociales.

  • Te sugerimos leer:

Extraditan a Wilson Wilfredo Luarcas García, alias el Primazo