La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), suscribió un convenio con Fundesa, Agexport, Precon para concretar un proyecto en busca del desarrollo económico y social de varias regiones del país.

El programa Creando Oportunidades Económicas “busca fomentar inversiones nuevas en cadenas productivas, servicios financieros innnovadores y formación empresarial y juvenil para crear oportunidades económicas para Guatemala, especialmente en el altiplano occidental”, indica USAID.

El proyecto tiene una duración de cinco años y pretende crear 50 mil empleos en ese tiempo. Será implementado por Palladium International y Agexport, Fundesa y  Precon.

Reducirá la pobreza y mejorará las condiciones de vida en áreas geográficas que tienen altas tasas de migración irregular.

Por  medio de un enfoque impulsado por las empresas privadas, el proyecto contectará empresas pequeñas con mercados nuevos, movilizará nuevas inversiones, y vinculará a la juventud con el empleo formal”.

Apoyo para evitar la migración irregular

“USAID trabaja con el gobierno de Guatemala, el sector privado y la sociedad civil para abordar las causas de la migración. Por medio de mejores oportunidades económicas, la lucha contra el crimen y la violencia y enfrentando las corrupción e impunidad, USAID ayuda a crear entornos en que las familias puedan imaginar un futuro mejor”, indica un comunicado de la entidad de EE.UU.

En el evento participaron el presidente de la República, Jimmy Morales y el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, así como los ministros de Trabajo, Leticia Teleguario, de Economía, Acisclo Valladares y de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

 

  • Te sugerimos leer:

Marco Augusto García Noriega asume presidencia del Cacif