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En 12 departamentos hay paro de maestros

Edgar Quiñónez
19 de abril, 2018

El paro de labores convocado por el líder sindical Joviel Acevedo, afecta al 25 por ciento de estudiantes del sector público, ya que en 12 departamentos se suspendieron las clases con el propósito de presionar al gobierno para agilizar el pago del aumento salarial.

Esta semana Joviel, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), anunció la suspensión de las clases en todo el país porque las autoridades no cumplieron con el Pacto Colectivo, en especial el pago del incremento salarial del 5 por ciento.

Previo a dejar de trabajar, los maestros reunieron a los padres de familia para explicarles por qué no habrían clases y hasta cuándo podrían reestablecerse las labores docentes. El llamado al paro afecta las zonas urbanas, pero en mayor grado las escuelas ubicadas en el área rural.

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El aumento salarial es del cinco por ciento anual, por tres años consecutivos. También establece un bono anual de Q2 mil 500.

Siguen sin reunirse

Óscar Hugo López, ministro de Educación, anunció una reunión con el dirigente magisterial Joviel Acevedo para buscar una solución a la suspensión de clases anunciada por los docentes, pero la cita no se realizó.

Héctor Alejandro Canto Mejía, viceministro Técnico de Educación, confirmó que el encuentro podría realizarse este viernes y de no ser así, se realizaría durante los primeros días de la próxima semana.

“El Ministro de Educación ha tenido comunicación con algunos dirigentes del Sindicato Magisterial, pero no con el profesor Joviel Acevedo, por lo que el titular de la cartera educativa insistirá en un acercamiento con Acevedo”, dijo el Viceministro Técnico de Educación, Héctor Alejandro Canto Mejía.

“La hora y la fecha de la reunión entre el Ministro de Educación y el dirigente del Sindicato Magisterial no está confirmada, tan poco me consta que haya una hora y fecha acordada”, subrayó Canto Mejía.

Centros educativos permaneces cerrados

Aunque Joviel Acevedo aseguró esté jueves que el STEG no suspenderá clases, el Viceministro Técnico de Educación confirmó que a partir del martes 17 de abril permanecen cerradas algunas escuelas de Quiché, Jutiapa y Zacapa.

Canto explicó que para cumpilir el Pacto Colectivo el Ministerio de Educación solicitó al Ministerio de Finanzas una ampliación presupuestaria de Q950 millones. Para avalar el procedimiento, los dictámenes fueron entregados a la Procuraduría General de la Nación, a la Dirección Técnica del Presupuesto y a la Oficina Nacional de Servicio Civil, y siguen su trámite

Cierre de escuelas preocupa

La directora de Empresarios Por La Educación, Verónica Spross, manifestó su preocupación por el paro promovido por los sindicalistas.

A partir del miércoles, esa entidad recibió reportes de varias escuelas de diversos departamentos, que están cerradas,como en El Progreso y Alta Verapaz.

“La situación es preocupante y es muy delicada, que han tomado incluso direcciones departamentales. Hay diversas direcciones departamentales que no están trabajando, tengo conocimiento que la de Alta Verapaz no esta funcionando al igual que las de otros departamentos que ya fueron tomadas por el Sindicato”, dijo Spross.

Añadió que es necesario solucionar el problema, pero no aceptando las medidas de hecho, pues este tipo de conflictos solo perjudica a los estudiantes que pierden oportunidades de aprendizaje.

“Esto genera una incertidumbre en el sistema, se pierde el impulso que genera el aprendizaje y tiene un efecto muy dañino, especialmente en los estudiantes más pequeños, pues pierden el ritmo académico”, subrayó Spross.

La directora de Empresarios por la Educación dijo que “es momento de introducir la meritocracia, es decir que si se va a pactar un aumento salarial, es necesario que se introduzcan indicadores y resultados en el aprendizaje de los estudiantes, pues los niños y jóvenes merecen la oportunidad de aprender para tener un futuro mejor”.

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La directora de Empresarios por la Educación dijo que “es momento de introducir la meritocracia, es decir que si se va a pactar un aumento salarial, es necesario que se introduzcan indicadores y resultados en el aprendizaje de los estudiantes, pues los niños y jóvenes merecen la oportunidad de aprender para tener un futuro mejor”.

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