La Procuradora General de la Nación (PGN), Anabella Morfín, confirmó este martes que llegó a la institución la instrucción del presidente Jimmy Morales.

La orden le indica a la PGN analizar y determinar si el actuar por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se ha enmarcado dentro del mandato aprobado por el Congreso de la República.

Te puede interesar:

Javier Hernández es electo como Secretario General de FCN-Nación

Morfín indicó que se debe conformar una mesa técnica a lo interno de la PGN, la cual tendrá la posibilidad de analizar el caso, según la instrucción del Presidente y la ruta a seguir.

Además de confirmar que ya recibieron el oficio, la Procuradora mencionó que tras realizar los análisis darán a conocer el resultado de las gestiones.

Presidente publica video sobre allanamientos en Casa Presidencial

El caso

El gobierno confirmó este lunes que se verificaría el mandato de la CICIG para constatar que el actuar de sus delegados esté apegado a la ley.

“Por instrucciones del presidente, Jimmy Morales, solicitaré a la Procuradora General de la Nación realizar los pasos correspondientes”, dijo el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez.

El funcionario agregó que la solicitud tiene como objetivo establecer si se están respetando los términos establecidos entre la CICIG y el Estado de Guatemala.

Los señalamientos del presidente Morales se dieron por medio de una publicación en su cuenta de Facebook donde se muestra a agentes de la PNC y CICIG ingresando en la Casa Presidencial, el 2 de noviembre del 2016.

Según las autoridades fue un allanamiento ilegal por lo que se incurrió en abuso de autoridad. El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ordenó una investigación interna.

También puedes leer: