TSE inicia proceso para cancelar a FCN-Nación

401
Foto: Guatemala Visible

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), inició el proceso para cancelar al partido oficial FCN-Nación, según la petición y pruebas presentadas en la solicitud realizada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con Luis Ramírez, portavoz del TSE, los magistraron tomaron la decisión luego de analizar la petición de ambas entidades.

El proceso sigue su curso y ahora se “instruye al Director Geenral del Registro de Ciudadanos para que inicie el proceso de cancelación solicitada taxativamente por incumplimiento a las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas.

  • Te puede interesar:

Revelan nuevo caso de supuesto financiamiento electoral ilícito

El caso contra FCN-Nación

El Tribunal Supremo Electoral señala en su resolución que existen “indicios que en el año 2015 el partido político FCN-Nación utilizó aportes anónimos que fueron realizados por distintas sociedades con el objeto de financiar a dicha organización política mediante el pago de fiscales electorales e impresión de material publlicitario. Los aportes fueron recibidos, administrados y distribuidos por medio de la entidad Novaservicios, S. A.”

“Consecuentemente no fueron registrados en la contabilidad del partido político, ni reportado s dentro del plazo legal y de forma total ante el Tribunal Supremo Electoral”, añade la entidad.

El TSE señala que la decisión de los magistrados se apoya en los artículos 1, 21, 22, 88 y 94 de la Ley Electoral y de Partidos Poíticos.

  • Te sugerimos leer:

España rechaza la extradición de Julio Ligorría