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Autopistas de Guatemala se apunta a ganar licitación bajo APP

Braulio Palacios
03 de julio, 2018

El consorcio Autopistas de Guatemala, conformado por la mexicana Marhnos y la guatemalteca Grupo Precon, ofreció la mayor cantidad de regalías en favor del Estado en la licitación pública internacional del proyecto Autopista Escuintla – Puerto Quetzal.

El porcentaje de regalías que ofreció entregar Autopistas de Guatemala, a partir del día uno del noveno año de operación, fue del 36.13 por ciento, lo cual la colocó como virtual ganadora de la licitación.

Las propuestas de Mota-Engil Latin America B.V., de Holanda; y la italiana ANAS International Enterprise, las otras dos empresas oferentes, se situaron en tres y dos por ciento, respectivamente.

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Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) dijo que “prácticamente” la empresa a quien se le adjudicará el proyecto fue la que ofertó más regalías, refiriéndose al consorcio Autopistas de Guatemala.

Cuando se presentaron las ofertas económicas el 3 de mayo, la Anadie ya había anunciado que la obra sería adjudicada a la compañía que ofrecería la mayor cantidad de regalías en favor del Estado, sobre un “canon base” del cinco por ciento, a partir del primer día del año nueva de operación.

Lo que sigue en el proceso es concluir procesos administrativos. Entre ellos que la Comisión de Evaluación redacte una acta de adjudicación, que debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie).

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Una vez aprobado lo actuado por la Comisión, se notificará a la empresa, quien deberá  presentar el contrato de la licitación pública internacional, a espera de que lo apruebe el Congreso, ya que se trata de una una concesión por 22 años (más tres años de construcción del proyecto) para la administración y operación de la autopista.

Sagastume indicó que en agosto se espera presentar ante el Congreso el documento (contrato), el cual llegará bajo la forma de una iniciativa de ley, propuesta por el Ejecutivo.

Primera licitación APP
La carretera con cobro de peaje que conectará de la cabecera departamental de Escuintla hacia el Puerto Quetzal, del kilómetro 60.9 al 102.1, es el primer proyecto bajo el modelo de Alianza Público Privada (APP) que se licitará en Guatemala.

Las tres empresas que alcanzaron esta fase de la licitación fueron precalificadas en 2017, de una lista de 10 oferentes. El proceso de la licitación inició en diciembre de 2017 y se espera que la construcción del proyecto de inicio en 2019.

Carlos Colom, consultor de la firma IDC, opinó que el proceso de la Autopista a Puerto Quetzal es un buen ejemplo para demostrar que si se adoptan nuevos modelos se puede dar respuesta a uno de los problemas más grandes en el país, como lo es el desarrollo de infraestructura vial.

“Que el criterio de evaluación y adjudicación sea tan claro como un número (porcentaje adicional ofrecido) y se haga de forma transparente y competitiva es un excelente primer paso”, señaló Colom, quien resaltó que las APP, son una solución para que el Estado se enfoque en dar servicios de primera calidad en temas como salud y educación.

Foto principal: Marhnos Guatemala

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Autopistas de Guatemala se apunta a ganar licitación bajo APP

Braulio Palacios
03 de julio, 2018

El consorcio Autopistas de Guatemala, conformado por la mexicana Marhnos y la guatemalteca Grupo Precon, ofreció la mayor cantidad de regalías en favor del Estado en la licitación pública internacional del proyecto Autopista Escuintla – Puerto Quetzal.

El porcentaje de regalías que ofreció entregar Autopistas de Guatemala, a partir del día uno del noveno año de operación, fue del 36.13 por ciento, lo cual la colocó como virtual ganadora de la licitación.

Las propuestas de Mota-Engil Latin America B.V., de Holanda; y la italiana ANAS International Enterprise, las otras dos empresas oferentes, se situaron en tres y dos por ciento, respectivamente.

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Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) dijo que “prácticamente” la empresa a quien se le adjudicará el proyecto fue la que ofertó más regalías, refiriéndose al consorcio Autopistas de Guatemala.

Cuando se presentaron las ofertas económicas el 3 de mayo, la Anadie ya había anunciado que la obra sería adjudicada a la compañía que ofrecería la mayor cantidad de regalías en favor del Estado, sobre un “canon base” del cinco por ciento, a partir del primer día del año nueva de operación.

Lo que sigue en el proceso es concluir procesos administrativos. Entre ellos que la Comisión de Evaluación redacte una acta de adjudicación, que debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie).

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Una vez aprobado lo actuado por la Comisión, se notificará a la empresa, quien deberá  presentar el contrato de la licitación pública internacional, a espera de que lo apruebe el Congreso, ya que se trata de una una concesión por 22 años (más tres años de construcción del proyecto) para la administración y operación de la autopista.

Sagastume indicó que en agosto se espera presentar ante el Congreso el documento (contrato), el cual llegará bajo la forma de una iniciativa de ley, propuesta por el Ejecutivo.

Primera licitación APP
La carretera con cobro de peaje que conectará de la cabecera departamental de Escuintla hacia el Puerto Quetzal, del kilómetro 60.9 al 102.1, es el primer proyecto bajo el modelo de Alianza Público Privada (APP) que se licitará en Guatemala.

Las tres empresas que alcanzaron esta fase de la licitación fueron precalificadas en 2017, de una lista de 10 oferentes. El proceso de la licitación inició en diciembre de 2017 y se espera que la construcción del proyecto de inicio en 2019.

Carlos Colom, consultor de la firma IDC, opinó que el proceso de la Autopista a Puerto Quetzal es un buen ejemplo para demostrar que si se adoptan nuevos modelos se puede dar respuesta a uno de los problemas más grandes en el país, como lo es el desarrollo de infraestructura vial.

“Que el criterio de evaluación y adjudicación sea tan claro como un número (porcentaje adicional ofrecido) y se haga de forma transparente y competitiva es un excelente primer paso”, señaló Colom, quien resaltó que las APP, son una solución para que el Estado se enfoque en dar servicios de primera calidad en temas como salud y educación.

Foto principal: Marhnos Guatemala