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¿Qué podemos aprender de las #EleccionesEnMéxico? II parte

María Dolores Arias
10 de julio, 2018

Como mencioné en mi artículo anterior, se aproximan las elecciones en Guatemala el año siguiente y todo parece indicar que, nuevamente, los ciudadanos enfrentarán ladisyuntiva de por quién votar y cómo hacer la contención de daños.

Ante lo que nos espera para el 2019, considero pertinente reflexionar sobre las lecciones que podemos aprender de las #EleccionesEnMéxico, anteriormente hablé sobre el voto de castigo y su insuficiencia para cambiar las cosas, además mencioné el peligro que representa el “gobierno de mayorías”, ya que se eliminan los pesos y contrapesos propios de una República.

Ahora quiero comentarles de otro aspecto adicional que debemos analizar:

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1. La información del proceso y de las elecciones debe fluir sin restricciones

A diferencia de Guatemala, en México es posible presentar encuestas hasta tres días antes de las elecciones, así como realizar encuestas de salida y darlas al conocer una vez se cierran oficialmente las votaciones.

Mientras que en México la información de las encuestas fluye, en Guatemala se prohíben con quince días de anticipación. Los legisladores en su momento argumentaron que esta prohibición era para que el elector no fuera manipulado, sin embargo considero un sin sentido limitar la información a los ciudadanos.  

Por otro lado, el sistema conteo rápido en México permitió a las autoridades electorales dar resultados de las tendencias de manera ágil, en pocas horas ya se conocía al ganador. El mensaje era grabado por el Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE, y se transmitía a todos los medios, sin necesidad de tanta ceremonia como se acostumbra por nuestros lares donde todos los magistrados salen a decir, en una conferencia, lo que ya sabemos.

Las encuestas de salida también fueron un mecanismo eficiente que los medios de comunicación utilizaron para dar a conocer los posibles resultados. En muchos países, los medios se pelean por ser los primeros en dar a conocer los datos y en especial por aproximarse lo más posible a los datos oficiales, es decir, tanto medios como encuestadoras se juegan su prestigio.

Lo que podemos aprender es que no se debe limitar el acceso a la información a la ciudadanía con el pretexto que será influenciada por las encuestas publicadas días antes de la elección,  que los conteos rápidos y las encuestas de salida son útiles para dar mayor credibilidad a los resultados.

En resumen, las tres lecciones básicas que consideropodemos aprender de las #EleccionesEnMéxico son:

1.- El voto de castigo es un mensaje pero no es suficiente

2.- Los “gobiernos de mayoría” son un potencial de riesgo para el ciudadano

3.- La información debe fluir sin restricciones para darle mayor credibilidad a los resultados.

Pero como, “nadie aprende en cabeza ajena” y menos en elecciones ajenas, ¿seguiremos pretendiendo cambiar los resultados utilizando el mismo sistema?

@Md30

Facebook.com/Mda30

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

¿Qué podemos aprender de las #EleccionesEnMéxico? II parte

María Dolores Arias
10 de julio, 2018

Como mencioné en mi artículo anterior, se aproximan las elecciones en Guatemala el año siguiente y todo parece indicar que, nuevamente, los ciudadanos enfrentarán ladisyuntiva de por quién votar y cómo hacer la contención de daños.

Ante lo que nos espera para el 2019, considero pertinente reflexionar sobre las lecciones que podemos aprender de las #EleccionesEnMéxico, anteriormente hablé sobre el voto de castigo y su insuficiencia para cambiar las cosas, además mencioné el peligro que representa el “gobierno de mayorías”, ya que se eliminan los pesos y contrapesos propios de una República.

Ahora quiero comentarles de otro aspecto adicional que debemos analizar:

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1. La información del proceso y de las elecciones debe fluir sin restricciones

A diferencia de Guatemala, en México es posible presentar encuestas hasta tres días antes de las elecciones, así como realizar encuestas de salida y darlas al conocer una vez se cierran oficialmente las votaciones.

Mientras que en México la información de las encuestas fluye, en Guatemala se prohíben con quince días de anticipación. Los legisladores en su momento argumentaron que esta prohibición era para que el elector no fuera manipulado, sin embargo considero un sin sentido limitar la información a los ciudadanos.  

Por otro lado, el sistema conteo rápido en México permitió a las autoridades electorales dar resultados de las tendencias de manera ágil, en pocas horas ya se conocía al ganador. El mensaje era grabado por el Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE, y se transmitía a todos los medios, sin necesidad de tanta ceremonia como se acostumbra por nuestros lares donde todos los magistrados salen a decir, en una conferencia, lo que ya sabemos.

Las encuestas de salida también fueron un mecanismo eficiente que los medios de comunicación utilizaron para dar a conocer los posibles resultados. En muchos países, los medios se pelean por ser los primeros en dar a conocer los datos y en especial por aproximarse lo más posible a los datos oficiales, es decir, tanto medios como encuestadoras se juegan su prestigio.

Lo que podemos aprender es que no se debe limitar el acceso a la información a la ciudadanía con el pretexto que será influenciada por las encuestas publicadas días antes de la elección,  que los conteos rápidos y las encuestas de salida son útiles para dar mayor credibilidad a los resultados.

En resumen, las tres lecciones básicas que consideropodemos aprender de las #EleccionesEnMéxico son:

1.- El voto de castigo es un mensaje pero no es suficiente

2.- Los “gobiernos de mayoría” son un potencial de riesgo para el ciudadano

3.- La información debe fluir sin restricciones para darle mayor credibilidad a los resultados.

Pero como, “nadie aprende en cabeza ajena” y menos en elecciones ajenas, ¿seguiremos pretendiendo cambiar los resultados utilizando el mismo sistema?

@Md30

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República es ajena a la opinión expresada en este artículo