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¿Qué acciones priorizaría el sector público y privado para mejorar la economía?

Braulio Palacios
18 de julio, 2018

¿Qué proyecto o acción política debería priorizar en el corto Guatemala para dinamizar la economía? Esa fue la pregunta que hizo Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), a representantes del sector público y privado durante un foro donde se discutió el panorama económico al cierre de 2018. Esto fue lo que respondieron los panelistas.

Acisclo Valladares Urruela: Infraestructura vial

El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, indicó que se debe impulsar la infraestructura vial para aspirar a tener caminos rurales y carreteras de primer orden, que permitan mejorar los tiempos del comercio.

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“Dos cosas siempre piden las comunidades rurales: Trabajo y carreteras. Y generar uno sin el otro, es un reto bastante grande. El tema de infraestructura vial nos afecta a todos. Y nos afecta en todos los indicadores, no sólo en la carga que la carga se mueva a 12 kilómetros por hora”.

“Nos afecta en temas de Salud, en Educación. Rompamos el sistema de estructura vial y creemos ese boom. El sector privado sale adelante si se le dan las herramientas adecuadas y si podemos transportarnos en forma eficiente”.

Juan Carlos Tefel: Reglamento del Convenio 169 de la OIT

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) dijo que no se puede soñar en infraestructura vial adecuada sino se tiene una reglamentación correcta del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Al día hoy, cualquier proyecto en el interior del país, incluso en la Ciudad de Guatemala, requiere un método de consulta, el cual no se ha regulado. Existe una ley en el Congreso, pero los diputados llevan un año con la ley ahí, y no han hecho mucho”.

“Necesitamos inversión en el interior, por supuesto. Necesitamos más desarrollo en infraestructura, por supuesto. Pero si no se tiene un marco regulatorio no tenemos la certeza jurídica para que que el proyecto de una carretera que se quiera hacer, no sea suspendido la Corte de Constitucionalidad. Necesitamos regular, y tener certeza jurídica, por medio de la regulación del convenio 169. Irónicamente, los mismos opositores, que dicen que paran los proyectos porque no hay Consulta, ahora se oponen al Reglamento”.

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Benjamín Sywulka: Estrategia digital incluyente

El experto en innovación, Benjamín Sywulka, dijo que es importante una estrategia digital de Gobierno para que en el país los trámites se hagan sin papeles.

“Es importante la educación apalancada en tecnología. Hay tantas tecnologías disponibles que realmente se pueden implementar de forma muy rápida, si nos logramos poner de acuerdo. Las tecnologías ya están ahí. Pero requieren liderazgo, estrategias e implementación con reglas claras”.

“Y es importante que sea incluyente porque creo que si hay temas de fondo de país, culturales y sociales, que no hemos resuelto, y que generan un poco de ruido. Y hay formas de hacer la transición de una forma ordenada, y se puede hacer con tecnología para que haya representatividad y funcione el país en conjunto”.

Sergio Recinos: Infraestructura

El presidente en funciones del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, coincidió con Valladares Urruela. Dijo que la infraestructura es necesario en la estructura del desarrollo económico de un país.

“La infraestructura no sólo es incentiva en capital sino también es incentiva en mano de obra. Tiene efectos multiplicadores en el corto plazo y creo que podría aumentar la tasa de crecimiento en el corto plazo y aumentar el empleo que es absolutamente necesario”.

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“Nos afecta en temas de Salud, en Educación. Rompamos el sistema de estructura vial y creemos ese boom. El sector privado sale adelante si se le dan las herramientas adecuadas y si podemos transportarnos en forma eficiente”.

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“Al día hoy, cualquier proyecto en el interior del país, incluso en la Ciudad de Guatemala, requiere un método de consulta, el cual no se ha regulado. Existe una ley en el Congreso, pero los diputados llevan un año con la ley ahí, y no han hecho mucho”.

“Necesitamos inversión en el interior, por supuesto. Necesitamos más desarrollo en infraestructura, por supuesto. Pero si no se tiene un marco regulatorio no tenemos la certeza jurídica para que que el proyecto de una carretera que se quiera hacer, no sea suspendido la Corte de Constitucionalidad. Necesitamos regular, y tener certeza jurídica, por medio de la regulación del convenio 169. Irónicamente, los mismos opositores, que dicen que paran los proyectos porque no hay Consulta, ahora se oponen al Reglamento”.

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