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La industria del café discute en Londres la crisis de precios bajos

Braulio Palacios
17 de septiembre, 2018

Los productores de café de todo el mundo aprovechan el Foro Mundial de Productores de Café para buscar encuentros con los principales clientes de la industria y encontrar formas de apalancar la crisis de precios, que han caído a mínimos de 2006.

Nestlé, Jacobs Douwe Egberts (JDE) y Starbucks, los tres grandes compradores del grano a nivel mundial, escucharán la importancia de tratar soluciones al precio internacional del café, en medio de la reunión de la Organización Internacional del Café (OIC).

“Es un momento desesperado para 25 millones de caficultores de todo el mundo. Es una crisis más allá de la imaginación”, dijo Roberto Vélez, director ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

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El directivo colombiano indicó que se necesita que la industria y los consumidores se den cuenta que la actual situación no se puede alargar, si se quiere que sobrevivo la industria del café.

Los futuros de café arábiga cayeron a 98.65 centavos por libra el 4 de septiembre, el nivel más bajo desde hace 12 años, y siguen rondando ese valor.  El mercado ha estado deprimido, entre otros motivos, por una cosecha récord en Brasil este año.

René León Gómez, secretario ejecutivo de Promecafé, señaló que buscan entablar un diálogo con los líderes de la industria, en todo el mundo, y además realizar una campaña para aumentar la conciencia del consumidor sobre la crisis que afecta a miles de productores.

El grupo de Promecafé, del cual es parte Guatemala, junto con otros países productores, de Centroamérica y el Caribe, México y Perú, llevó la propuesta de que en el Foro de la OIC se tratará, casi con exclusividad, la crisis mundial actual de precio del café.

“Todos los días tenemos esta crisis de precios, hay más inmigración ilegal de nuestros países a Norteamérica. Esa es una situación muy peligrosa”, dijo Ricardo Arenas Menes, presidente de la Asociación Nacional de Café (Anacafe).

“Nuestra gente se muere de hambre. El precio que los compradores están pagando por el café hoy es menos que el precio que pagaban hace 30 años”, agregó el empresario guatemalteco que viajó a Londres para representar al país en la reunión bianual de la OIC.

Afectados por igual

Evelio Alvarado, gerente general de Anacafé, indicó que los precios internacionales están a la baja, con un promedio entre US$97 y US100. “Estamos viendo los precios más bajos, quizás de los últimos 15 años”, indicó.

Los precios actuales afectan a todos en la industria por igual. Los productores siembran el grano sobre pérdidas, ya que los precios actuales no cubren los costos de producción y eso hace que, quienes producen, dejen de invertir en sus plantaciones.

“El impacto lo veremos en las siguientes cosechas, porque al no nutrir a la planta ahora, caerá la productividad”, señaló Alvarado al indicar que también bajará la calidad del café, afectando a compradores como Nestlé, JDE y Starbuck.

“Esta industria vive de la venta y compra del café. Si el café no es sostenible económicamente hablando es negativo para ambas partes. La idea es trabajar una propuesta para ganar ganar, en el que se cubran los costos y hayan utilidades para los productores”, concluyó el empresario guatemalteco.

Foto principal: Anacafé

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Los productores de café de todo el mundo aprovechan el Foro Mundial de Productores de Café para buscar encuentros con los principales clientes de la industria y encontrar formas de apalancar la crisis de precios, que han caído a mínimos de 2006.

Nestlé, Jacobs Douwe Egberts (JDE) y Starbucks, los tres grandes compradores del grano a nivel mundial, escucharán la importancia de tratar soluciones al precio internacional del café, en medio de la reunión de la Organización Internacional del Café (OIC).

“Es un momento desesperado para 25 millones de caficultores de todo el mundo. Es una crisis más allá de la imaginación”, dijo Roberto Vélez, director ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

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Los futuros de café arábiga cayeron a 98.65 centavos por libra el 4 de septiembre, el nivel más bajo desde hace 12 años, y siguen rondando ese valor.  El mercado ha estado deprimido, entre otros motivos, por una cosecha récord en Brasil este año.

René León Gómez, secretario ejecutivo de Promecafé, señaló que buscan entablar un diálogo con los líderes de la industria, en todo el mundo, y además realizar una campaña para aumentar la conciencia del consumidor sobre la crisis que afecta a miles de productores.

El grupo de Promecafé, del cual es parte Guatemala, junto con otros países productores, de Centroamérica y el Caribe, México y Perú, llevó la propuesta de que en el Foro de la OIC se tratará, casi con exclusividad, la crisis mundial actual de precio del café.

“Todos los días tenemos esta crisis de precios, hay más inmigración ilegal de nuestros países a Norteamérica. Esa es una situación muy peligrosa”, dijo Ricardo Arenas Menes, presidente de la Asociación Nacional de Café (Anacafe).

“Nuestra gente se muere de hambre. El precio que los compradores están pagando por el café hoy es menos que el precio que pagaban hace 30 años”, agregó el empresario guatemalteco que viajó a Londres para representar al país en la reunión bianual de la OIC.

Afectados por igual

Evelio Alvarado, gerente general de Anacafé, indicó que los precios internacionales están a la baja, con un promedio entre US$97 y US100. “Estamos viendo los precios más bajos, quizás de los últimos 15 años”, indicó.

Los precios actuales afectan a todos en la industria por igual. Los productores siembran el grano sobre pérdidas, ya que los precios actuales no cubren los costos de producción y eso hace que, quienes producen, dejen de invertir en sus plantaciones.

“El impacto lo veremos en las siguientes cosechas, porque al no nutrir a la planta ahora, caerá la productividad”, señaló Alvarado al indicar que también bajará la calidad del café, afectando a compradores como Nestlé, JDE y Starbuck.

“Esta industria vive de la venta y compra del café. Si el café no es sostenible económicamente hablando es negativo para ambas partes. La idea es trabajar una propuesta para ganar ganar, en el que se cubran los costos y hayan utilidades para los productores”, concluyó el empresario guatemalteco.

Foto principal: Anacafé