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Caso Transurbano: Exdirectivos de la AEAU se entregan a la justicia

Glenda Sanchez
27 de septiembre, 2018

Rudy Leonel Maldonado Castillo y Mario Enriquez Vargas, exdirectivos de la Asociación de Empresas de Autobuses (AEAU), se entregaron al Juzgado Undécimo de Instancia Penal. Ambos tenían orden de captura por estar vinculados al caso Transurbano, denominado “Seguridad y Transporte”.

Maldonado Castillo y Enriquez Vargas se entregaron antes que se iniciará la audiencia de primera declaración contra unos seis implicados, que se tenía programada para este jueves en el Juzgado Undécimo.

A solicitud del Ministerio Público (MP), se reprogramó para mañana viernes 28 de septiembre, para que todas las partes procesales tuvieran el expediente.

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Los dos exdirectivos de la AEAU fueron enviados a prisión provisional a la cárcel ubicada en Mariscal Zavala.

Delitos contra los vinculados

Rudy Leonel Maldonado Castillo es señalado por los delitos de fraude y peculado. Tenía orden de captura desde febrero, cuando fue revelada la primera fase de caso Transurbano, fecha en que fueron detenidos el expresidente Álvaro Colom y exministros de su gobierno.

Según los investigadores fue representante legal de la AEAU y de una de las sociedades que importó los autobuses del Transurbano.

Además, los investigadores señalaron que formaba parte de la Junta Directiva de la AEAU y fungió como representante legal de una de las sociedades que importó autobuses y que fue beneficiada con la concesión de las líneas y rutas.

Segunda fase 

Mientras Mario Enriquez Vargas, esta vinculado a la segunda fase del Transurbano, conocida por el MP como “Seguridad y Transporte”.

Al Juzgado también se presentó Juan Miguel Bernal Ramos, representante legal de la empresa Corporación Centroamericana de Seguridad, S. A.

El caso según el MP y la CICIG

  • Durante el año 2008 y 2009 (período que abarca la investigación inicial), personeros de la AEAU plantearon un sistema de seguridad para el Transurbano a funcionarios de la administración del gobierno de Álvaro Colom.
  • Este sistema de seguridad incluiría un subsidio de parte del gobierno a la AEAU. El gobierno aprobó los subsidios y el sistema de seguridad comenzó a funcionar en los últimos meses del año 2008 y todo el año 2009.
  • Aprovechando la creación del subsidio de seguridad, un grupo de personas conformado por transportistas y por dueños de la seguridad privada, habrían logrado obtener del Estado más de Q80 millones para impulsar el Proyecto de Seguridad en el Transporte Público.
  • Por lo menos Q17.7 millones habrían terminado incorporado de manera anómala al patrimonio privado de los integrantes de dicho grupo, mientras que la otra parte sí que se habría utilizado de acuerdo a los fines del Proyecto.
  • Te podría interesar:

MINISTERIO PÚBLICO INMOVILIZA 21 BIENES DEL TRANSPORTISTA LUIS GÓMEZ

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Maldonado Castillo y Enriquez Vargas se entregaron antes que se iniciará la audiencia de primera declaración contra unos seis implicados, que se tenía programada para este jueves en el Juzgado Undécimo.

A solicitud del Ministerio Público (MP), se reprogramó para mañana viernes 28 de septiembre, para que todas las partes procesales tuvieran el expediente.

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Los dos exdirectivos de la AEAU fueron enviados a prisión provisional a la cárcel ubicada en Mariscal Zavala.

Delitos contra los vinculados

Rudy Leonel Maldonado Castillo es señalado por los delitos de fraude y peculado. Tenía orden de captura desde febrero, cuando fue revelada la primera fase de caso Transurbano, fecha en que fueron detenidos el expresidente Álvaro Colom y exministros de su gobierno.

Según los investigadores fue representante legal de la AEAU y de una de las sociedades que importó los autobuses del Transurbano.

Además, los investigadores señalaron que formaba parte de la Junta Directiva de la AEAU y fungió como representante legal de una de las sociedades que importó autobuses y que fue beneficiada con la concesión de las líneas y rutas.

Segunda fase 

Mientras Mario Enriquez Vargas, esta vinculado a la segunda fase del Transurbano, conocida por el MP como “Seguridad y Transporte”.

Al Juzgado también se presentó Juan Miguel Bernal Ramos, representante legal de la empresa Corporación Centroamericana de Seguridad, S. A.

El caso según el MP y la CICIG

  • Durante el año 2008 y 2009 (período que abarca la investigación inicial), personeros de la AEAU plantearon un sistema de seguridad para el Transurbano a funcionarios de la administración del gobierno de Álvaro Colom.
  • Este sistema de seguridad incluiría un subsidio de parte del gobierno a la AEAU. El gobierno aprobó los subsidios y el sistema de seguridad comenzó a funcionar en los últimos meses del año 2008 y todo el año 2009.
  • Aprovechando la creación del subsidio de seguridad, un grupo de personas conformado por transportistas y por dueños de la seguridad privada, habrían logrado obtener del Estado más de Q80 millones para impulsar el Proyecto de Seguridad en el Transporte Público.
  • Por lo menos Q17.7 millones habrían terminado incorporado de manera anómala al patrimonio privado de los integrantes de dicho grupo, mientras que la otra parte sí que se habría utilizado de acuerdo a los fines del Proyecto.
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