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San Luis Jilotepeque se queja ante la CNEE por equipo dañado

Braulio Palacios
07 de noviembre, 2018

La Municipalidad de San Luis Jilotepeque presentó un memorial en la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) por cortes “constantes” de energía eléctrica que habrían dañado equipo, dejando a la mitad de los pobladores del municipio sin agua.

La comuna del municipio de Jalapa hizo llegar a la Comisión un correo electrónico con facturas (ver galería de fotos) y comprobantes de gastos que realizó por los aparatos dañados, por causa de cortes de energía eléctrica.

La documentación fue enviada al presidente de la CNEE, Minor Estuardo López Barrientos, a quien se le explica que los “inconvenientes” fueron causados por la empresa Energuate.

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La empresa asegura que está investigando lo sucedido y que el caso es analizado por su departamento jurídico.

Carlos Pinto, alcalde de San Luis Jilotepeque, indicó que en el municipio han tenido problemas por el bajo voltaje, lo cual ha ocasionado que cuatro pozos se quemaran durante la actual administración (2016 – 2020).

“A raíz de esos apagones, se le está saliendo aceite a un transformador, y otro no enciende”, indica CARLOS PINTO, ALCALDE DE SAN LUIS JILOTEPEQUE, JALAPA.

El reclamo de la comuna indica que a partir de mayo de 2018 compró transformadores para pozos de agua debido a que se habían quemado por el bajo voltaje que tiene Energuate en el municipio.

“Sólo quitan y ponen la luz, no hubo aviso ni comunicación. Recibí aviso de un trabajador de la Muni de que un transformador, que se compró hace tres meses, se le estaba saliendo el aceite, se dañó”, explicó.

El 29 de octubre (2018), técnicos de Energuate estuvieron haciendo trabajos, lo cual causó varios cortes de energía eléctrica y que se dañara un transformador eléctrico del pozo del agua en el barrio San Sebastián, se lee en el memorial que se envió el 1 de noviembre.

El alcalde Carlos Pinto indicó que Energuate no avisó de las suspensiones de energía. “Sólo se fue la luz sin saber por qué, y los equipos estaban trabajando, se dañaron”, dijo.

Las personas que viven en el barrio San Sebastián no han podido abastecerse de agua, luego de los daños que sufrió el equipo, lo cual despertó malestar entre la población. El 31 de octubre, nuevos “apagones” ocasionaron un corto circuito y posterior quema del transformador del pozo de agua ubicado en el barrio El Calvario.

“Los dos pozos que no están funcionando, y acá, en este pueblo, por estos días viene mucha gente de todos lados. Tenemos a casi media población sin agua. Tenemos a 9 mil personas sin agua“, señaló Pinto.

El municipio tiene cerca de 19 mil pobladores, pero los afectados son los que viven en el barrio el Centro, el Calvario, Los Izotes y parte del barrio La Bolsa. “Pasaron el jueves, viernes y fin de semana sin agua“, señaló el jefe edil.

Las pruebas

La municipalidad de San Luis Jilotepeque, Jalapa, envió copias simples de las facturas de las compras que hizo por los transformadores dañados, en las cuales detalla la calidad, precio y fecha de adquisición del equipo.

“Yo tengo las facturas. Hemos invertido más de Q700 mil sólo en el cambio de los equipos de bombeo que se han quemado por la situación del bajo voltaje. Los pozos se tienen que estar conectados de forma directa, pero por el bajo voltaje los primeros que sufren daños son la bomba y los motores”, indicó.

Investiga el caso

Mynor Amézquita, vocero de Energuate, al ser consultado acerca de la queja que presentó la comuna de San Luis Jilotepeque, respondió:

“Hemos tenido información de condiciones climáticas particulares en ese periodo mencionado por la municipalidad. Hay que recordar que el suministro eléctrico no es infalible“, dijo.

Pago de daños

La comuna, entre sus peticiones, pidió a la Comisión que se envié una comisión técnica para que evalúe el estado de los transformadores y que Energuate se haga responsables de los daños.

El jefe edil indicó que también solicitaron que la empresa notifique de forma escrita cuando tenga planeado realizar trabajos en el fluido eléctrico, para prevenir a la población y evitar que ocurran de nuevo incidentes similares.

“YO NO SÉ SI ELLOS SE VAN A COMPROMETER A PAGAR LOS DAÑOS O A QUE TIEMPO. LA POBLACIÓN NO AGUANTA A ESTAR SIN AGUA”, dijo el alcalde.

“La semana pasada hubo unos apagones, y los pozos estaban en funcionamiento. A nosotros no notificaron que iban a quitar la luz en una hora específica para que tuviéramos apagados los equipos”, indicó el jefe edil.

Mientras no llegue una solución, la medida de solución temporal en San Luis Jilotepeque es una pipa de agua que pasa por las calles de los barrios afectados para que las personas tengan líquido, al menos para servicios primarios.

Según Amézquita, el departamento jurídico de Energuate está “tomando cartas en el asunto”. “Vamos a hacer las averiguaciones y se realizarán los informes técnicos con el propósito de colaborar en el caso”, agregó.

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La comuna del municipio de Jalapa hizo llegar a la Comisión un correo electrónico con facturas (ver galería de fotos) y comprobantes de gastos que realizó por los aparatos dañados, por causa de cortes de energía eléctrica.

La documentación fue enviada al presidente de la CNEE, Minor Estuardo López Barrientos, a quien se le explica que los “inconvenientes” fueron causados por la empresa Energuate.

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Carlos Pinto, alcalde de San Luis Jilotepeque, indicó que en el municipio han tenido problemas por el bajo voltaje, lo cual ha ocasionado que cuatro pozos se quemaran durante la actual administración (2016 – 2020).

“A raíz de esos apagones, se le está saliendo aceite a un transformador, y otro no enciende”, indica CARLOS PINTO, ALCALDE DE SAN LUIS JILOTEPEQUE, JALAPA.

El reclamo de la comuna indica que a partir de mayo de 2018 compró transformadores para pozos de agua debido a que se habían quemado por el bajo voltaje que tiene Energuate en el municipio.

“Sólo quitan y ponen la luz, no hubo aviso ni comunicación. Recibí aviso de un trabajador de la Muni de que un transformador, que se compró hace tres meses, se le estaba saliendo el aceite, se dañó”, explicó.

El 29 de octubre (2018), técnicos de Energuate estuvieron haciendo trabajos, lo cual causó varios cortes de energía eléctrica y que se dañara un transformador eléctrico del pozo del agua en el barrio San Sebastián, se lee en el memorial que se envió el 1 de noviembre.

El alcalde Carlos Pinto indicó que Energuate no avisó de las suspensiones de energía. “Sólo se fue la luz sin saber por qué, y los equipos estaban trabajando, se dañaron”, dijo.

Las personas que viven en el barrio San Sebastián no han podido abastecerse de agua, luego de los daños que sufrió el equipo, lo cual despertó malestar entre la población. El 31 de octubre, nuevos “apagones” ocasionaron un corto circuito y posterior quema del transformador del pozo de agua ubicado en el barrio El Calvario.

“Los dos pozos que no están funcionando, y acá, en este pueblo, por estos días viene mucha gente de todos lados. Tenemos a casi media población sin agua. Tenemos a 9 mil personas sin agua“, señaló Pinto.

El municipio tiene cerca de 19 mil pobladores, pero los afectados son los que viven en el barrio el Centro, el Calvario, Los Izotes y parte del barrio La Bolsa. “Pasaron el jueves, viernes y fin de semana sin agua“, señaló el jefe edil.

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“Yo tengo las facturas. Hemos invertido más de Q700 mil sólo en el cambio de los equipos de bombeo que se han quemado por la situación del bajo voltaje. Los pozos se tienen que estar conectados de forma directa, pero por el bajo voltaje los primeros que sufren daños son la bomba y los motores”, indicó.

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“YO NO SÉ SI ELLOS SE VAN A COMPROMETER A PAGAR LOS DAÑOS O A QUE TIEMPO. LA POBLACIÓN NO AGUANTA A ESTAR SIN AGUA”, dijo el alcalde.

“La semana pasada hubo unos apagones, y los pozos estaban en funcionamiento. A nosotros no notificaron que iban a quitar la luz en una hora específica para que tuviéramos apagados los equipos”, indicó el jefe edil.

Mientras no llegue una solución, la medida de solución temporal en San Luis Jilotepeque es una pipa de agua que pasa por las calles de los barrios afectados para que las personas tengan líquido, al menos para servicios primarios.

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