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Educación para el año 2019

Diana Brown
31 de diciembre, 2018

“La educación es nuestro pasaporte hacia elfuturo, pues el mañana pertenece a los que se preparan hoy.”                                                                                                                                                                   MalcolmX

Están por reabrirse las aulas para dar inicio al año escolar2019. Los pocos meses de descanso académico pasaron en un suspiro; los alumnos,aunque no lo admiten, están ansiosos por retornar a la estructura educativa. ¿Cuáles son las novedades en elmundo pedagógico que se deben compartir en las aulas? ¿Cuál  es el camino del futuro de la educación, deacuerdo a las activas y cambiantes exigencias del mundo del sigloveintiuno? 

La visión metodológica del aprendizaje basado en proyectos,en combinación con el desarrollo de las habilidades de liderazgo, elaprendizaje basado en la observación de error, el trabajo colaborativo, eldominio de la tecnología como herramienta, y demás destrezas suavesdesarrollados en planificaciones interdisciplinarias, se conocen. Como lo únicocertero e inalterable es el cambio, en la innovación y la creatividad se encuentrannuevas dinámicas para afianzar y fortalecer el aprendizaje para el sigloveintiuno.

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Escape roomeducativo: un nuevo concepto en la resolución de problemas con agravantes queimpulsan  y provocan el trabajo en equipobajo presión;  fortalecen el desarrollode las competencias; son  interactivas;con el fin de arribar a una respuesta en un tiempo con limites. Obliga a laatención y creatividad, creando expectativas sobre  el resultado , y la entrega de los roles decada integrante del equipo. Es importante tener claros los objetivos, y establecerquien es el dirigente del equipo, así se comprueba el liderazgo. Una narrativaes el hilo conductor, el relato de la situación y la urgencia de su resolución.Un espacio definido es necesario, semejándose así a  situaciones de la vida real en las cuales esnecesario encontrar la salida, por ende, el escape.

Aprendizaje basado eneventos (Event-based Learning) : un aprendizaje horizontal. El alumno y losalumnos integrantes del equipo, ojo, es importante que sea equipo no grupo,aporta su conocimiento y experiencia con los integrantes para generar  el conocimiento de todos como un ente,enriqueciendo este, no solo por compartir, sino que por la comprensión delequipo que se enriquece de acuerdo a la unicidad de cada integrante, suentorno, su estructura familiar,  etc. Secomparte la comprensión y se enriquece la misma por la variedad de entornosinvolucrados, creando entonces nuevos proyectos y otras colaboraciones,sinergias que basadas en el alumno, abren posibilidades no previamentedisponibles.

Pensamiento visual (Visual Thinking) : descansa en lacomunicación visual que ofrecen las imágenes expresando ideas y conocimientosde manera visual. Se puede usar dibujos, fotografias, una estructurajerárquica, semejante a mapas mentales, colores y significados. Se profundizala capacidad de síntesis, ordenamiento en la expresión, desarrolla la capacidadde escuchar, analizar y resumir. Las nuevas modalidades de presentación detemas es vía figuras, retratos, imágenes. El uso de presentaciones  Power Point es del siglo pasado.

Está Deep Learning,que forma parte de la inteligencia artificial, involucrando asígamificación,  programación, robótica.Iniciando desde luego, del principio, con actividades estructuradas  desde la preprimaria.

En SingularityUniversity, ubicada en Silicon Valley California, institución  dedicada a pronosticar las necesidades impredecibles,en todas las disciplinas, en cuanto a la educación recomienda cinco elementos imprescindiblespara el futuro educativo: pasión, curiosidad, imaginación, pensamiento criticoy tenacidad. No son elementos académicos, son actitudinales.  Enfatizan los conceptos básicos dentro de uncurrículo de preparación para lo desconocido: el dominio de la comunicación, lacapacidad de presentar ideas de manera impactante y atractivo, con pasión ytenacidad, usando efectivamente la tecnología; ser empático con las personasalrededor, sean pares o superiores; una fuerte ética establecida; ser creativo, y que se domine lectura, escritura y matemática, son los vehículos  de todo el aprendizaje. Sobre todas lascosas, ser tolerante a los errores, y aprender de ellos.

¿Los docentes actuales pueden enfrentar estos retos? ¿Lasuniversidades del país, quienes tiene a su cargo la formación inicial docente,guían esta importante formación con estos conceptos? Los formadores de losformadores, ¿ Con qué metodóloga trabajan? Y ¿Quién los forma?

¿El currículo? El día 31 de diciembre, en el diario oficial,se publicó el nuevo currículo para el nivel básico en el Acuerdo Ministerial3764-2018, que establece que se debe impartir la asignatura de Tecnologías del aprendizaje y lacomunicación endos periodossemanales, cada periodo comprendido de 35 minutos. ¡¡Treinta y cinco minutos!! ¿Estecurrículo está acorde con las necesidades del siglo veintiuno? ¿Estareestructuración curricular provee la formación adecuada a la juventudguatemalteca? A que ingrese al mundo actual?  Se invita a que se consulte al AcuerdoMinisterial en el sitio del Diario de Centro América, está la opción debuscarlo así.

Metas para el año 2019: se sugieren las siguientes como uninicio, se podrá publicar un apoyo visual en otro momento (Visual Thinking)

  • Establecer una reestructuración curricular de acuerdocon las necesidades del siglo veintiuno, con consultas de los distintossectores y comunidades, y consensos
  • Establecer una formación docente pertinente alas necesidades del siglo veintiuno
  • Establecer una inclusión enérgica de alumnos (conpresupuesto, no solo legislación) desde la etapa inicial y preprimaria
  • Establecer nexos internacionales coninstituciones de vanguardia

Año nuevo, propósitos nuevos; la gestión actual está en lafase final de su administración. La preparación de una continuidad de políticaspublicas educativas debe estar en los primeros lugares del quehacer del 2019, acompañado por el establecer la importanciainamovible de la prioridad de la educación en el país. 

Obras son amores, no buenas intenciones.


República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Educación para el año 2019

Diana Brown
31 de diciembre, 2018

“La educación es nuestro pasaporte hacia elfuturo, pues el mañana pertenece a los que se preparan hoy.”                                                                                                                                                                   MalcolmX

Están por reabrirse las aulas para dar inicio al año escolar2019. Los pocos meses de descanso académico pasaron en un suspiro; los alumnos,aunque no lo admiten, están ansiosos por retornar a la estructura educativa. ¿Cuáles son las novedades en elmundo pedagógico que se deben compartir en las aulas? ¿Cuál  es el camino del futuro de la educación, deacuerdo a las activas y cambiantes exigencias del mundo del sigloveintiuno? 

La visión metodológica del aprendizaje basado en proyectos,en combinación con el desarrollo de las habilidades de liderazgo, elaprendizaje basado en la observación de error, el trabajo colaborativo, eldominio de la tecnología como herramienta, y demás destrezas suavesdesarrollados en planificaciones interdisciplinarias, se conocen. Como lo únicocertero e inalterable es el cambio, en la innovación y la creatividad se encuentrannuevas dinámicas para afianzar y fortalecer el aprendizaje para el sigloveintiuno.

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Escape roomeducativo: un nuevo concepto en la resolución de problemas con agravantes queimpulsan  y provocan el trabajo en equipobajo presión;  fortalecen el desarrollode las competencias; son  interactivas;con el fin de arribar a una respuesta en un tiempo con limites. Obliga a laatención y creatividad, creando expectativas sobre  el resultado , y la entrega de los roles decada integrante del equipo. Es importante tener claros los objetivos, y establecerquien es el dirigente del equipo, así se comprueba el liderazgo. Una narrativaes el hilo conductor, el relato de la situación y la urgencia de su resolución.Un espacio definido es necesario, semejándose así a  situaciones de la vida real en las cuales esnecesario encontrar la salida, por ende, el escape.

Aprendizaje basado eneventos (Event-based Learning) : un aprendizaje horizontal. El alumno y losalumnos integrantes del equipo, ojo, es importante que sea equipo no grupo,aporta su conocimiento y experiencia con los integrantes para generar  el conocimiento de todos como un ente,enriqueciendo este, no solo por compartir, sino que por la comprensión delequipo que se enriquece de acuerdo a la unicidad de cada integrante, suentorno, su estructura familiar,  etc. Secomparte la comprensión y se enriquece la misma por la variedad de entornosinvolucrados, creando entonces nuevos proyectos y otras colaboraciones,sinergias que basadas en el alumno, abren posibilidades no previamentedisponibles.

Pensamiento visual (Visual Thinking) : descansa en lacomunicación visual que ofrecen las imágenes expresando ideas y conocimientosde manera visual. Se puede usar dibujos, fotografias, una estructurajerárquica, semejante a mapas mentales, colores y significados. Se profundizala capacidad de síntesis, ordenamiento en la expresión, desarrolla la capacidadde escuchar, analizar y resumir. Las nuevas modalidades de presentación detemas es vía figuras, retratos, imágenes. El uso de presentaciones  Power Point es del siglo pasado.

Está Deep Learning,que forma parte de la inteligencia artificial, involucrando asígamificación,  programación, robótica.Iniciando desde luego, del principio, con actividades estructuradas  desde la preprimaria.

En SingularityUniversity, ubicada en Silicon Valley California, institución  dedicada a pronosticar las necesidades impredecibles,en todas las disciplinas, en cuanto a la educación recomienda cinco elementos imprescindiblespara el futuro educativo: pasión, curiosidad, imaginación, pensamiento criticoy tenacidad. No son elementos académicos, son actitudinales.  Enfatizan los conceptos básicos dentro de uncurrículo de preparación para lo desconocido: el dominio de la comunicación, lacapacidad de presentar ideas de manera impactante y atractivo, con pasión ytenacidad, usando efectivamente la tecnología; ser empático con las personasalrededor, sean pares o superiores; una fuerte ética establecida; ser creativo, y que se domine lectura, escritura y matemática, son los vehículos  de todo el aprendizaje. Sobre todas lascosas, ser tolerante a los errores, y aprender de ellos.

¿Los docentes actuales pueden enfrentar estos retos? ¿Lasuniversidades del país, quienes tiene a su cargo la formación inicial docente,guían esta importante formación con estos conceptos? Los formadores de losformadores, ¿ Con qué metodóloga trabajan? Y ¿Quién los forma?

¿El currículo? El día 31 de diciembre, en el diario oficial,se publicó el nuevo currículo para el nivel básico en el Acuerdo Ministerial3764-2018, que establece que se debe impartir la asignatura de Tecnologías del aprendizaje y lacomunicación endos periodossemanales, cada periodo comprendido de 35 minutos. ¡¡Treinta y cinco minutos!! ¿Estecurrículo está acorde con las necesidades del siglo veintiuno? ¿Estareestructuración curricular provee la formación adecuada a la juventudguatemalteca? A que ingrese al mundo actual?  Se invita a que se consulte al AcuerdoMinisterial en el sitio del Diario de Centro América, está la opción debuscarlo así.

Metas para el año 2019: se sugieren las siguientes como uninicio, se podrá publicar un apoyo visual en otro momento (Visual Thinking)

  • Establecer una reestructuración curricular de acuerdocon las necesidades del siglo veintiuno, con consultas de los distintossectores y comunidades, y consensos
  • Establecer una formación docente pertinente alas necesidades del siglo veintiuno
  • Establecer una inclusión enérgica de alumnos (conpresupuesto, no solo legislación) desde la etapa inicial y preprimaria
  • Establecer nexos internacionales coninstituciones de vanguardia

Año nuevo, propósitos nuevos; la gestión actual está en lafase final de su administración. La preparación de una continuidad de políticaspublicas educativas debe estar en los primeros lugares del quehacer del 2019, acompañado por el establecer la importanciainamovible de la prioridad de la educación en el país. 

Obras son amores, no buenas intenciones.


República es ajena a la opinión expresada en este artículo