El 19 de enero comenzó la inscripción de las personas que buscan participar en las elecciones de Guatemala 2019.
Todas las personas que se inscriban deben de cumplir con los requisitos que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El Registro de Ciudadanos es quien procesa las solicitudes y revisa los expedientes que cumplan con los requerimientos.
La inscripción de candidatos comienza un día después de la convocatoria a elecciones y termina un día antes del inicio de la campaña electoral, es decir, aproximadamente el 15 de marzo.
Las solicitudes son presentadas por los representantes legales de los partidos políticos. Se entrega por escrito el formulario que proporciona el Registro de Ciudadanos.
Estos son los requisitos que deben cumplir los candidatos:
- Nombres y apellidos completos de los candidatos, número de Documento de Identificación Personal y número de inscripción en el Registro de Ciudadanos.
- Cargos para los cuales se postulan.
- Organización u organizaciones políticas que los inscriben.
- Certificación de la partida de nacimiento de los candidatos.
- Copia del Documento Personal de Identificación
- Original de la Constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargo emitida por la Contraloría General de Cuentas; este requisito es únicamente para quienes hayan manejado o administrado fondos públicos. La fecha de emisión de dicha constancia no deberá ser superior a seis meses.
Los documentos son recibidos por el Departamento de Organizaciones Políticas y en un plazo de dos días la remiten con un informe al Registro de Ciudadanos.
Esta instancia tiene tres días para resolver con base al informe que les remiten.
Si la resolución fuere afirmativa, se formalizará la inscripción en el Registro
de Ciudadanos, extendiendo las respectivas credenciales a cada uno de los
candidatos; si fuere negativa, procederán los medios de impugnación señalados en la ley.
- Más contenido de relevancia
El 19 de enero comenzó la inscripción de las personas que buscan participar en las elecciones de Guatemala 2019.
Todas las personas que se inscriban deben de cumplir con los requisitos que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El Registro de Ciudadanos es quien procesa las solicitudes y revisa los expedientes que cumplan con los requerimientos.
La inscripción de candidatos comienza un día después de la convocatoria a elecciones y termina un día antes del inicio de la campaña electoral, es decir, aproximadamente el 15 de marzo.
Las solicitudes son presentadas por los representantes legales de los partidos políticos. Se entrega por escrito el formulario que proporciona el Registro de Ciudadanos.
Estos son los requisitos que deben cumplir los candidatos:
- Nombres y apellidos completos de los candidatos, número de Documento de Identificación Personal y número de inscripción en el Registro de Ciudadanos.
- Cargos para los cuales se postulan.
- Organización u organizaciones políticas que los inscriben.
- Certificación de la partida de nacimiento de los candidatos.
- Copia del Documento Personal de Identificación
- Original de la Constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargo emitida por la Contraloría General de Cuentas; este requisito es únicamente para quienes hayan manejado o administrado fondos públicos. La fecha de emisión de dicha constancia no deberá ser superior a seis meses.
Los documentos son recibidos por el Departamento de Organizaciones Políticas y en un plazo de dos días la remiten con un informe al Registro de Ciudadanos.
Esta instancia tiene tres días para resolver con base al informe que les remiten.
Si la resolución fuere afirmativa, se formalizará la inscripción en el Registro
de Ciudadanos, extendiendo las respectivas credenciales a cada uno de los
candidatos; si fuere negativa, procederán los medios de impugnación señalados en la ley.
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