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Fundación Salvador Dalí exige retiro de máscara de “La casa de papel”

Edgar Quiñónez
24 de enero, 2019

Vancouver Media, productora de la serie “La casa de Papel”, respondió ante la supuesta demanda que quiere realizar la Fundación Gala-Salvador Dalí por no solicitar los permisos necesarios del uso de la imagen del pintor.

La producción mencionó que la máscara fue “una caricatura creada y diseñada específicamente para la serie”.

Además señaló que no consultó a la fundación porque la máscara que sale en la serie y que tiene unos bigotes largos hacia arriba es un diseño propio.

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¿Cómo inició el problema?

El problema de la máscara se inició a partir de que la Fundación Gala-Salvador Dalí acusó a la productora de no tener los permisos necesarios para usar la imagen del pintor surrealista.

“No se trata tan solo de un tema económico. Cualquier persona que desee ejercitar o explotar alguno de estos derechos debe contar con la autorización previa de la fundación. Y si la fundación tiene conocimiento de que estos derechos se han vulnerado, se intenta reconducir la situación, exigiendo que se regularicen los usos no autorizados”, expuso la fundación.

Sin embargo, Atresmedia y Vancouver Media, casas productoras de la serie, revelaron que estaban indecisos para la creación del diseño de la máscara que sería icónica para la serie, ya que no sabían si utilizar el rostro de Dalí o del Quijote de la Mancha.

“La máscara es un diseño que recuerda a Salvador Dalí, pero un bigote así lo puede llevar cualquiera, aunque Dalí lo popularizase” dijo Atresmedia.

Mientras que Vancouver Media, que es la otra productora de la serie, comentó que el equipo jurídico recomendó que no sería necesario un permiso ya que se trata de una caricatura.

La serie original de Atresmedia y Vancouver creada por Alex Pina y que alcanzó popularidad a través de Netflix, ganó un premio Emmy Internacional al mejor drama, centrado en una banda de atracadores que asaltan la Real Casa de Moneda y Timbre.

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Además señaló que no consultó a la fundación porque la máscara que sale en la serie y que tiene unos bigotes largos hacia arriba es un diseño propio.

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¿Cómo inició el problema?

El problema de la máscara se inició a partir de que la Fundación Gala-Salvador Dalí acusó a la productora de no tener los permisos necesarios para usar la imagen del pintor surrealista.

“No se trata tan solo de un tema económico. Cualquier persona que desee ejercitar o explotar alguno de estos derechos debe contar con la autorización previa de la fundación. Y si la fundación tiene conocimiento de que estos derechos se han vulnerado, se intenta reconducir la situación, exigiendo que se regularicen los usos no autorizados”, expuso la fundación.

Sin embargo, Atresmedia y Vancouver Media, casas productoras de la serie, revelaron que estaban indecisos para la creación del diseño de la máscara que sería icónica para la serie, ya que no sabían si utilizar el rostro de Dalí o del Quijote de la Mancha.

“La máscara es un diseño que recuerda a Salvador Dalí, pero un bigote así lo puede llevar cualquiera, aunque Dalí lo popularizase” dijo Atresmedia.

Mientras que Vancouver Media, que es la otra productora de la serie, comentó que el equipo jurídico recomendó que no sería necesario un permiso ya que se trata de una caricatura.

La serie original de Atresmedia y Vancouver creada por Alex Pina y que alcanzó popularidad a través de Netflix, ganó un premio Emmy Internacional al mejor drama, centrado en una banda de atracadores que asaltan la Real Casa de Moneda y Timbre.

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