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Partidos se quedan sólo con ocho vallas para propaganda electoral

Henry Pocasangre
12 de febrero, 2019

Una empresa de publicidad que se había registrado en el TSE para recibir propaganda exterior, canceló su registro y complicó a los partidos.

Las agrupaciones políticas ya estaban inconformes con los espacios disponibles y tiempos en medios de comunicación.

Con los empresas de publicidad exterior que se habían inscrito como dice la Ley Electoral y de Partidos Políticos, cada agrupación tenía 12 vallas para promover la imagen de su binomio, candidatos a alcaldes y diputados, en todo el país.

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El viernes último una empresa notificó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la cancelación de su inscripción por “no convenir a sus intereses”, lo que ahora deja a lo partidos con solo ocho vallas en todo el país.

El total de vallas disponibles antes del viernes pasado era de 324 en todo el territorio nacional, ahora solo hay disponibles 219.

La Unidad Especializada en Medios de Comunicación y Estudios de Opinión Pública del TSE, realizó este martes una nueva distribución de vallas.

La Unidad dispuso que sean ocho vallas para cada partido, sin embargo, los 90 días que dura la campaña serán divididos en tres ciclos -ciclo uno 30 días, ciclo dos 30 días y ciclo tres 30 días-.

En cada ciclo serán ocho vallas, es decir, que los partidos podrán ocupar 24 vallas en total durante los 90 días.

Ahora las agrupaciones tienen hasta el viernes 15 de febrero a las 18 horas para presentar su plan de medios de comunicación, que significa, los espacios donde quieren propaganda.

Inconformes

El representante del partido Valor, Luis de León, dijo que el poco espacio que hay para propaganda, no daña a los partidos sino a la población que no podrá conocer a los candidatos.

“Son ocho vallas para todas las corporaciones municipales, binomios y diputados. ¿Qué se puede promocionar con eso?”, cuestionó De León.

Por su parte, Carlos Marroquín de Encuentro por Guatemala, dijo que las empresas deberían firmar un documento de responsabilidad y no permitirles que se retiren del TSE.

“La rotación de las vallas ahora, silo vemos positivo, porque no solo serán ocho sino hasta 24”, explicó.

Suseth Casasola, representante de Todos, manifestó que ahora se reducen las vallas a ocho por cada partido.

“Son ubicaciones que no va acorde a las necesidades de cada partido. Es a lo que nos tenemos que apegar”, añadió.

Casasola explicó que ahora deben considerar si al partido le conviene erogar recursos en la fabricación e instalación de las vallas, ya que el TSE solo paga el costo del espacio.

Partidos se quedan sólo con ocho vallas para propaganda electoral

Henry Pocasangre
12 de febrero, 2019

Una empresa de publicidad que se había registrado en el TSE para recibir propaganda exterior, canceló su registro y complicó a los partidos.

Las agrupaciones políticas ya estaban inconformes con los espacios disponibles y tiempos en medios de comunicación.

Con los empresas de publicidad exterior que se habían inscrito como dice la Ley Electoral y de Partidos Políticos, cada agrupación tenía 12 vallas para promover la imagen de su binomio, candidatos a alcaldes y diputados, en todo el país.

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El viernes último una empresa notificó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la cancelación de su inscripción por “no convenir a sus intereses”, lo que ahora deja a lo partidos con solo ocho vallas en todo el país.

El total de vallas disponibles antes del viernes pasado era de 324 en todo el territorio nacional, ahora solo hay disponibles 219.

La Unidad Especializada en Medios de Comunicación y Estudios de Opinión Pública del TSE, realizó este martes una nueva distribución de vallas.

La Unidad dispuso que sean ocho vallas para cada partido, sin embargo, los 90 días que dura la campaña serán divididos en tres ciclos -ciclo uno 30 días, ciclo dos 30 días y ciclo tres 30 días-.

En cada ciclo serán ocho vallas, es decir, que los partidos podrán ocupar 24 vallas en total durante los 90 días.

Ahora las agrupaciones tienen hasta el viernes 15 de febrero a las 18 horas para presentar su plan de medios de comunicación, que significa, los espacios donde quieren propaganda.

Inconformes

El representante del partido Valor, Luis de León, dijo que el poco espacio que hay para propaganda, no daña a los partidos sino a la población que no podrá conocer a los candidatos.

“Son ocho vallas para todas las corporaciones municipales, binomios y diputados. ¿Qué se puede promocionar con eso?”, cuestionó De León.

Por su parte, Carlos Marroquín de Encuentro por Guatemala, dijo que las empresas deberían firmar un documento de responsabilidad y no permitirles que se retiren del TSE.

“La rotación de las vallas ahora, silo vemos positivo, porque no solo serán ocho sino hasta 24”, explicó.

Suseth Casasola, representante de Todos, manifestó que ahora se reducen las vallas a ocho por cada partido.

“Son ubicaciones que no va acorde a las necesidades de cada partido. Es a lo que nos tenemos que apegar”, añadió.

Casasola explicó que ahora deben considerar si al partido le conviene erogar recursos en la fabricación e instalación de las vallas, ya que el TSE solo paga el costo del espacio.