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AGRITRADE: Excelencia de productos atrae a más de 180 compradores extranjeros

Braulio Palacios
22 de marzo, 2019

La excelencia de los productos agrícolas guatemaltecos destaca y muestra de la alta demanda que hay por la producción nacional se palpó en la
AGRITRADE 2019, a la cual asistieron más de 180 compradores internacionales.

Los más de 280 stands en la feria -en su mayoría de productores locales- exhibieron frutas y vegetales de la más alta calidad, que serían la razón principal por la cual se elevó a US$65 millones la estimación de cierre de ventas.

Estuardo Castro, presidente de Agritrade, indicó que en la edición 2017 se estimaron negocios por US$25 millones, al final el cierre oficial fue de US$50 millones y para este año se espera la cifra supere los US$65 millones.

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“Estamos llevando a cabo unas 3 mil ruedas de negocios, entre exportadores y más de 170 compradores internacionales y 23 países diferentes. El 80% de ellos, es la primera vez que vienen al país“, explicó Castro.

“A veces se subestima la capacidad del guatemalteco, pero cuando se ven las líneas de producción nacionales, uno se siente orgulloso”.

Fanny De Estrada, directora de relaciones interinstitucionales de la Agexport.

EE. UU., Canadá, México, España, Costa Rica, Honduras, Chile, Panamá, Taiwán, Inglaterra, Holanda, Francia, Japón y Colombia son algunas nacionalidades de los compradores que representan a supermercados, distribuidores, brockers e importadores.

Los compradores internacionales buscan proveer a sus países de los productos frescos de calidad y sabor guatemalteco, y cerrar negocios de largo plazo con alguna de de las 250 empresas expositoras guatemaltecas.

Cosechas de calidad

Fanny De Estrada, directora de relaciones interinstitucionales de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), comentó que los productores nacionales tienen a su favor que se adecuan a las exigencias altas de calidad e inocuidad de los mercados internacionales.

Guatemala, por el clima y el tipo de agricultura (extensiones pequeñas de tierra), el cuidado que se le da los productores destaca. Es una habilidad del guatemalteco y cuando se compara con otro, su cosecha sobresale“, dijo.

La oferta exportable guatemalteca agrícola en esta feria regional está concentrada en: mango, aguacate, limón persa, papaya, plátano, piña, banano, arándanos, melón, mora, pitaya, rambután, cereza, entre otros.

Exportar arándano

Castro anunció que Guatemala fue notificado de que fue aprobado un protocolo para exportar arándanos a EE. UU. “Es un producto importante que tiene mucho consumo y nos da una oportunidad de diversificar en el mediano plazo”, comentó.

En esta edición de AGRITRADE se conoció que una las tendencias de productos que Guatemala puede exportar sobresale el caso del arándano y el aguacate, ya que existe una demanda internacional no satisfecha.

Carlos Salazar, gerente del sector agrícola de Agexport, explicó que se certificó la colocación de una cámara fumigadora en una planta para realizar los despachos y la demanda de la fruta podría incrementar un 30%.

La AGRITRADE 2019 se ha convertido en el hub de negocios para los productos agroindustriales de la región. Son más de 3 mil citas de negocios que se realizarán en cinco modalidades de ruedas de negocios:

  • Rueda internacional (exportadores con compradores internacionales).
  • Rueda de casas comerciales (proveedores de servicios e insumos de la industria con exportadores y productores).
  • Rueda agro encuentros de negocios (100 productores rurales de todo el país con exportadores).
  • Ruedas entre exportadores de café y compradores internacionales.
  • Ruedas virtuales como una innovación donde participarán 25 compradores de Reino Unido, EE. UU., Chile, Canadá, México.

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Braulio Palacios
22 de marzo, 2019

La excelencia de los productos agrícolas guatemaltecos destaca y muestra de la alta demanda que hay por la producción nacional se palpó en la
AGRITRADE 2019, a la cual asistieron más de 180 compradores internacionales.

Los más de 280 stands en la feria -en su mayoría de productores locales- exhibieron frutas y vegetales de la más alta calidad, que serían la razón principal por la cual se elevó a US$65 millones la estimación de cierre de ventas.

Estuardo Castro, presidente de Agritrade, indicó que en la edición 2017 se estimaron negocios por US$25 millones, al final el cierre oficial fue de US$50 millones y para este año se espera la cifra supere los US$65 millones.

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“Estamos llevando a cabo unas 3 mil ruedas de negocios, entre exportadores y más de 170 compradores internacionales y 23 países diferentes. El 80% de ellos, es la primera vez que vienen al país“, explicó Castro.

“A veces se subestima la capacidad del guatemalteco, pero cuando se ven las líneas de producción nacionales, uno se siente orgulloso”.

Fanny De Estrada, directora de relaciones interinstitucionales de la Agexport.

EE. UU., Canadá, México, España, Costa Rica, Honduras, Chile, Panamá, Taiwán, Inglaterra, Holanda, Francia, Japón y Colombia son algunas nacionalidades de los compradores que representan a supermercados, distribuidores, brockers e importadores.

Los compradores internacionales buscan proveer a sus países de los productos frescos de calidad y sabor guatemalteco, y cerrar negocios de largo plazo con alguna de de las 250 empresas expositoras guatemaltecas.

Cosechas de calidad

Fanny De Estrada, directora de relaciones interinstitucionales de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), comentó que los productores nacionales tienen a su favor que se adecuan a las exigencias altas de calidad e inocuidad de los mercados internacionales.

Guatemala, por el clima y el tipo de agricultura (extensiones pequeñas de tierra), el cuidado que se le da los productores destaca. Es una habilidad del guatemalteco y cuando se compara con otro, su cosecha sobresale“, dijo.

La oferta exportable guatemalteca agrícola en esta feria regional está concentrada en: mango, aguacate, limón persa, papaya, plátano, piña, banano, arándanos, melón, mora, pitaya, rambután, cereza, entre otros.

Exportar arándano

Castro anunció que Guatemala fue notificado de que fue aprobado un protocolo para exportar arándanos a EE. UU. “Es un producto importante que tiene mucho consumo y nos da una oportunidad de diversificar en el mediano plazo”, comentó.

En esta edición de AGRITRADE se conoció que una las tendencias de productos que Guatemala puede exportar sobresale el caso del arándano y el aguacate, ya que existe una demanda internacional no satisfecha.

Carlos Salazar, gerente del sector agrícola de Agexport, explicó que se certificó la colocación de una cámara fumigadora en una planta para realizar los despachos y la demanda de la fruta podría incrementar un 30%.

La AGRITRADE 2019 se ha convertido en el hub de negocios para los productos agroindustriales de la región. Son más de 3 mil citas de negocios que se realizarán en cinco modalidades de ruedas de negocios:

  • Rueda internacional (exportadores con compradores internacionales).
  • Rueda de casas comerciales (proveedores de servicios e insumos de la industria con exportadores y productores).
  • Rueda agro encuentros de negocios (100 productores rurales de todo el país con exportadores).
  • Ruedas entre exportadores de café y compradores internacionales.
  • Ruedas virtuales como una innovación donde participarán 25 compradores de Reino Unido, EE. UU., Chile, Canadá, México.

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