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Cambie color a WhatsApp: el nuevo engaño viral

Edgar Quiñónez
02 de abril, 2019

El laboratorio de ESET confirmó que recibió varios reportes sobre un mensaje que llega a través de WhatsApp invitando a acceder a nuevos colores en la red social con solo hacer un clic.

La compañía de seguridad analiza qué hay detrás de este engaño que busca llenar de publicidad los teléfonos.

Como es frecuente en este tipo de campañas, el link reacciona de manera diferente si se hace clic desde un teléfono celular o desde la aplicación WhatsApp web.

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Si se abre este enlace desde WhatsApp web, entonces el usuario será redirigido a una extensión de Chrome llamada Black Theme for WhatsApp que ofrece la posibilidad de cambiar el color de la app a un tono oscuro, tal como indica su nombre.

En el caso de que se instale la extensión, se enviará un mensaje a toda la chats activos invitándolos a cambiar los colores de la plataforma, según se explica en Welivesecurity, de la empresa de seguridad ESET, que estuvo investigando este engaño.

Esta propagación ocurre de manera automática. No hace falta que el usuario haga nada más que descargar la extensión. Y tampoco se puede detener el proceso una vez que se haya iniciado.

“Inclusive si el usuario se percata de lo que está ocurriendo y cierra la ventana del navegador web, la acción no se detiene, ya que es el propio teléfono el que envía los mensajes”, se detalla en el artículo.

Si se ingresa al link desde el móvil (y no desde WhatsApp web), entonce el usuario verá un mensaje donde se le invita a compartir ese servicio con 10 grupos o 30 amigos.

Aunque no se comparta el link, tal como se solicita, la app pedirá de todos modos que se descargue un archivo llamado best_video.apk. Si esto se baja al móvil, entonces éste quedará infectado por unos troyanos.

“Vale la pena resaltar que esta aplicación se instala en el dispositivo pero no deja ninguna evidencia de su instalación, ya que se oculta el ícono y solamente se activa cuando el usuario empieza a navegar, mostrando banners publicitarios al usuario asociados a diferentes servicios legítimos de publicidad; pero para el usuario no es evidente que se están utilizando sus recursos para este tipo de acciones”, se detalla en el sitio de ESET.

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Edgar Quiñónez
02 de abril, 2019

El laboratorio de ESET confirmó que recibió varios reportes sobre un mensaje que llega a través de WhatsApp invitando a acceder a nuevos colores en la red social con solo hacer un clic.

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Como es frecuente en este tipo de campañas, el link reacciona de manera diferente si se hace clic desde un teléfono celular o desde la aplicación WhatsApp web.

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Si se abre este enlace desde WhatsApp web, entonces el usuario será redirigido a una extensión de Chrome llamada Black Theme for WhatsApp que ofrece la posibilidad de cambiar el color de la app a un tono oscuro, tal como indica su nombre.

En el caso de que se instale la extensión, se enviará un mensaje a toda la chats activos invitándolos a cambiar los colores de la plataforma, según se explica en Welivesecurity, de la empresa de seguridad ESET, que estuvo investigando este engaño.

Esta propagación ocurre de manera automática. No hace falta que el usuario haga nada más que descargar la extensión. Y tampoco se puede detener el proceso una vez que se haya iniciado.

“Inclusive si el usuario se percata de lo que está ocurriendo y cierra la ventana del navegador web, la acción no se detiene, ya que es el propio teléfono el que envía los mensajes”, se detalla en el artículo.

Si se ingresa al link desde el móvil (y no desde WhatsApp web), entonce el usuario verá un mensaje donde se le invita a compartir ese servicio con 10 grupos o 30 amigos.

Aunque no se comparta el link, tal como se solicita, la app pedirá de todos modos que se descargue un archivo llamado best_video.apk. Si esto se baja al móvil, entonces éste quedará infectado por unos troyanos.

“Vale la pena resaltar que esta aplicación se instala en el dispositivo pero no deja ninguna evidencia de su instalación, ya que se oculta el ícono y solamente se activa cuando el usuario empieza a navegar, mostrando banners publicitarios al usuario asociados a diferentes servicios legítimos de publicidad; pero para el usuario no es evidente que se están utilizando sus recursos para este tipo de acciones”, se detalla en el sitio de ESET.

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