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Piden información al TSE sobre uso de Q78 millones para propaganda

Henry Pocasangre
08 de abril, 2019

El Movimiento Cívico Nacional (MCN), realizó una solicitud de información pública para conocer el uso de Q78 millones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), tiene un presupuesto de Q78 millones destinado para el pago a los medios de comunicación contratados para transmitir la pauta electoral.

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del 2016, establecieron que es el TSE el encargado de contratar y pagarle a los medios.

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Los partidos políticos tiene prohibido pactar con las empresas de comunicación, por transmitir sus mensajes o promocionar a sus candidatos.

Jose Echaverría, presidente de MCN, dijo que la solicitud de información pública es para que el TSE informe cuánto se ha gastado y cómo se paga por la pauta electoral.

Además, el mecanismo para aceptar la inscripción de los medios que publican la propaganda.

“Hay desconocimiento de la oferta electoral. Buscamos tener la información y analizarla para el fortalecimiento de las elecciones y verificar el fortalecimiento institucional a través de la transparencia”, dijo Echeverría.

Para Echeverría, hay varios medios de comunicación de los que se desconoce el alcance.

“Debemos verificar el criterio para la inscripción. El dinero público, los Q78 millones, tienen que responder a dar a conocer la oferta electoral, y si hay medios que no son medios, o no tienen suficiente alcance, se debe dar a conocer porque no se está haciendo lo suficiente con el dinero público”, señaló Echeverría.

El presidente del MCN, añadió que es necesario tener claridad de los medios y la forma del gasto.

https://twitter.com/MCNGuatemala/status/1115322824116375552?s=20

Piden información al TSE sobre uso de Q78 millones para propaganda

Henry Pocasangre
08 de abril, 2019

El Movimiento Cívico Nacional (MCN), realizó una solicitud de información pública para conocer el uso de Q78 millones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), tiene un presupuesto de Q78 millones destinado para el pago a los medios de comunicación contratados para transmitir la pauta electoral.

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del 2016, establecieron que es el TSE el encargado de contratar y pagarle a los medios.

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Jose Echaverría, presidente de MCN, dijo que la solicitud de información pública es para que el TSE informe cuánto se ha gastado y cómo se paga por la pauta electoral.

Además, el mecanismo para aceptar la inscripción de los medios que publican la propaganda.

“Hay desconocimiento de la oferta electoral. Buscamos tener la información y analizarla para el fortalecimiento de las elecciones y verificar el fortalecimiento institucional a través de la transparencia”, dijo Echeverría.

Para Echeverría, hay varios medios de comunicación de los que se desconoce el alcance.

“Debemos verificar el criterio para la inscripción. El dinero público, los Q78 millones, tienen que responder a dar a conocer la oferta electoral, y si hay medios que no son medios, o no tienen suficiente alcance, se debe dar a conocer porque no se está haciendo lo suficiente con el dinero público”, señaló Echeverría.

El presidente del MCN, añadió que es necesario tener claridad de los medios y la forma del gasto.

https://twitter.com/MCNGuatemala/status/1115322824116375552?s=20