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Creo debe pagar Q2.3 millones por cuentas que promueven a su binomio

Henry Pocasangre
10 de abril, 2019

El partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), fue sancionado con una multa de Q2 millones 325 mil 600.

El Registro de Ciudadanos resolvió que existen varios casos en los que el partido incurrió en violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

La sanción impuesta equivale a US$306 mil, la más alta que el Registro haya impuesto a una agrupación, luego de las reformas a la LEPP del 2016.

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El partido tiene la posibilidad de impugnar la resolución, y es el pleno del Tribunal Supremo Electoral el que resuelve. A estar en firme el fallo, tienen 30 días para cancelar el monto.

Los casos

El candidato a alcalde de El Rodeo, San Marcos, Crysthian Omar Escobar Ángel, realizó propaganda pautada (pagó a la red social) por medio de un video en Facebook, desde su cuenta oficial, según un informe de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación.

En Twitter y Facebook

En la cuenta oficial del partido Creo, el binomio presidencial de Julio Héctor Estrada y Yara Argueta, realizó propaganda pagada en Twitter, para promover a sus candidatos.

Mientras que en la página de Facebook de la agrupación, colocaron una imagen con publicidad pagada, para promover el voluntariado con ese partido.

En esta última red, son varios los hallazgos especificados en la resolución del Registro de Ciudadanos.

Empresas y medios

Cuatro de las sanciones que recibió Creo son por empresas de publicidad y medios digitales que promocionan a los candidatos.

El primer caso indica que por medio de “Ideas de Cambio”, expresan que el binomio de Creo “aceleradamente gana la presidencia” y se promocionan como la mejor opción para los que no saben por quién votar.

Según el Registro, es publicidad que tiene como fin captar votos, y el medio de comunicación no está inscrito en la Unidad Especializada.

Otro medio digital que ha promocionado la imagen de Estrada y Argueta, es “La Voz de la Gente”, que con publicidad pautada promociona a Estrada como cara nueva de la política.

Propaganda en vallas

Otro de los hallazgos es la colocación de vallas por la empresa Serceco, en la calzada La Paz, Aguilar Batres, calzada Roosevelt, y carretera a Muxbal, en las que había propaganda anticipada de Creo y Roberto González, candidato a alcalde de Guatemala.

Otro caso es que la empresa ABG Publicidad, colocó vallas en la calzada La Paz, Atanasio Tzul, Molino de las Flores en la Roosevelt, con el mensaje “Que levanten la mano los que no tienen agua”.

“Han transgredido la LEPP y el Reglamento de la Unidad Especializada de Medios”, indica el TSE.

Creo debe pagar Q2.3 millones por cuentas que promueven a su binomio

Henry Pocasangre
10 de abril, 2019

El partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), fue sancionado con una multa de Q2 millones 325 mil 600.

El Registro de Ciudadanos resolvió que existen varios casos en los que el partido incurrió en violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

La sanción impuesta equivale a US$306 mil, la más alta que el Registro haya impuesto a una agrupación, luego de las reformas a la LEPP del 2016.

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Los casos

El candidato a alcalde de El Rodeo, San Marcos, Crysthian Omar Escobar Ángel, realizó propaganda pautada (pagó a la red social) por medio de un video en Facebook, desde su cuenta oficial, según un informe de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación.

En Twitter y Facebook

En la cuenta oficial del partido Creo, el binomio presidencial de Julio Héctor Estrada y Yara Argueta, realizó propaganda pagada en Twitter, para promover a sus candidatos.

Mientras que en la página de Facebook de la agrupación, colocaron una imagen con publicidad pagada, para promover el voluntariado con ese partido.

En esta última red, son varios los hallazgos especificados en la resolución del Registro de Ciudadanos.

Empresas y medios

Cuatro de las sanciones que recibió Creo son por empresas de publicidad y medios digitales que promocionan a los candidatos.

El primer caso indica que por medio de “Ideas de Cambio”, expresan que el binomio de Creo “aceleradamente gana la presidencia” y se promocionan como la mejor opción para los que no saben por quién votar.

Según el Registro, es publicidad que tiene como fin captar votos, y el medio de comunicación no está inscrito en la Unidad Especializada.

Otro medio digital que ha promocionado la imagen de Estrada y Argueta, es “La Voz de la Gente”, que con publicidad pautada promociona a Estrada como cara nueva de la política.

Propaganda en vallas

Otro de los hallazgos es la colocación de vallas por la empresa Serceco, en la calzada La Paz, Aguilar Batres, calzada Roosevelt, y carretera a Muxbal, en las que había propaganda anticipada de Creo y Roberto González, candidato a alcalde de Guatemala.

Otro caso es que la empresa ABG Publicidad, colocó vallas en la calzada La Paz, Atanasio Tzul, Molino de las Flores en la Roosevelt, con el mensaje “Que levanten la mano los que no tienen agua”.

“Han transgredido la LEPP y el Reglamento de la Unidad Especializada de Medios”, indica el TSE.