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Pérdidas por fallas en el sistema DUCA superaron los US$144 millones

Braulio Palacios
10 de mayo, 2019

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) pidió a la Sieca resolver los inconvenientes generados por la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

“En tres días, las pérdidas ascienden a más de US$144 millones debido a los numerosos problemas reportados en los procesos de importación, exportación y tránsito de mercancías en los países centroamericanos”, señaló la Fecaica.

La DUCA, que integra las tres principales declaraciones aduaneras que amparan las transacciones comerciales en Centroamérica, tomó vigencia este martes 7 de mayo, pero los usuarios se quejaron de continuos problemas en el sistema.

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La Federación señaló la importancia de contar con un documento único electrónico que agilizará el comercio regional, sin embargo, la implementación generó una crisis “incontrolable” y no se cumple con su cometido principal.

Plan de contingencia

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) indicó tras la implementación de la DUCA se coordinó el monitoreo constante de las operaciones de comercio en las distintas aduanas del país.

Según la SAT, se logró mejorar paulatinamente el nivel de transmisión de las declaraciones en el sistema informático de SAT, y a las 10:30 horas del 10 de mayo, se registran las siguientes operaciones en el sistema informático:

  • DUCA D: 3,944
  • DUCA F (Importación): 226
  • DUCA F (Exportación):1,098
  • DUCA T: 740

El Plan de Contingencia se implementó desde el 8 de mayo, con el cual se logró agilizar las operaciones para contrarrestar el congestionamiento en las Aduanas y aumentar la atención a los usuarios del servicio aduanero, señaló el fisco guatemalteco.

Se han extendido los horarios de atención a 24 horas, por parte de la Intendencia de Aduanas y de la Gerencia de Informática, para mantener un monitoreo constante de los sistemas y operaciones de comercio exterior.

La Intendencia de Aduanas activó los protocolos de comunicación respectivos con diferentes cámaras del sector privado y actores de la cadena logística para generar retroalimentación y ser más asertivos en las acciones implementadas.

La Fecaica urgió a las altas autoridades de la Sieca para que asuman con responsabilidad y liderazgo ante la crisis crisis e informen a los usuarios de la solución para restablecer la normalidad de las operaciones aduaneras y del comercio.

Transmisión inestable

La Cámara de Industria de Guatemala informó que la transmisión de DUCA D se encuentra estable. Los inconvenientes permanecen para la transmisión de DUCA F y DUCA T. “Las instituciones continúan trabajando de forma permanente para normalizar la plataforma”, agregó en un boletín.

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Pérdidas por fallas en el sistema DUCA superaron los US$144 millones

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10 de mayo, 2019

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“En tres días, las pérdidas ascienden a más de US$144 millones debido a los numerosos problemas reportados en los procesos de importación, exportación y tránsito de mercancías en los países centroamericanos”, señaló la Fecaica.

La DUCA, que integra las tres principales declaraciones aduaneras que amparan las transacciones comerciales en Centroamérica, tomó vigencia este martes 7 de mayo, pero los usuarios se quejaron de continuos problemas en el sistema.

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Plan de contingencia

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) indicó tras la implementación de la DUCA se coordinó el monitoreo constante de las operaciones de comercio en las distintas aduanas del país.

Según la SAT, se logró mejorar paulatinamente el nivel de transmisión de las declaraciones en el sistema informático de SAT, y a las 10:30 horas del 10 de mayo, se registran las siguientes operaciones en el sistema informático:

  • DUCA D: 3,944
  • DUCA F (Importación): 226
  • DUCA F (Exportación):1,098
  • DUCA T: 740

El Plan de Contingencia se implementó desde el 8 de mayo, con el cual se logró agilizar las operaciones para contrarrestar el congestionamiento en las Aduanas y aumentar la atención a los usuarios del servicio aduanero, señaló el fisco guatemalteco.

Se han extendido los horarios de atención a 24 horas, por parte de la Intendencia de Aduanas y de la Gerencia de Informática, para mantener un monitoreo constante de los sistemas y operaciones de comercio exterior.

La Intendencia de Aduanas activó los protocolos de comunicación respectivos con diferentes cámaras del sector privado y actores de la cadena logística para generar retroalimentación y ser más asertivos en las acciones implementadas.

La Fecaica urgió a las altas autoridades de la Sieca para que asuman con responsabilidad y liderazgo ante la crisis crisis e informen a los usuarios de la solución para restablecer la normalidad de las operaciones aduaneras y del comercio.

Transmisión inestable

La Cámara de Industria de Guatemala informó que la transmisión de DUCA D se encuentra estable. Los inconvenientes permanecen para la transmisión de DUCA F y DUCA T. “Las instituciones continúan trabajando de forma permanente para normalizar la plataforma”, agregó en un boletín.

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