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Cacif: No se debió implementar la DUCA sin realizar todas las pruebas

Braulio Palacios
15 de mayo, 2019

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció ante los inconvenientes en las importaciones, exportaciones y tránsitos por la implementación de la DUCA.

El sector privado organizado señaló, por medio de su presidente, Juan Carlos Tefel, que previó a que se implementará la Declaración Única Centroamericana (DUCA), el 7 de mayo, manifestó sus advertencias.

“Era indispensable solventar cualquier inconveniente, por medio de los links de pruebas habilitados”, indicó Tefel al señalar que no se tomaron en cuenta las observaciones, lo que impactó el comercio centroamericano.

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Los inconvenientes que se registraron en la última semana, según el Cacif, fueron:

  • Sistemas homologados.
  • La plataforma de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) no funcionó correctamente al momento de la implementación, los usuarios en Centroamérica no tuvieron acceso.
  • La comunicación interregional ha sido inestable.
  • La Ventanilla Única para las Exportaciones presentó problemas de transmisión hacia la plataforma de la SAT y de SIECA.
  • Los sistemas de SAT y las empresas proveedoras del software para importaciones, no se homologaron correctamente.

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) estima que cerca de 48 mil transacciones diarias fueron perjudicadas, considerando exportaciones e importaciones.

Mientras Q3 mil 366 millones de comercio internacional se vieron afectados en esta resolución y también causó un impacto negativo en la SAT: Un día de comercio exterior paralizado, el Estado deja de percibir Q46.7 millones.

“Es un problema que se debió evitar y se pudo haber evitado. Hubo advertencias claras para indicar que el sistema no estaba listo. Sieca, irresponsablemente en nuestra opinión, lanzó la DUCA sin tener todas las pruebas realizadas correctamente”, comentó Tefel.

El Cacif solicitó a las autoridades que permanezca el plan de contingencia y este se derogue conforme se vayan solventando las incidencias reportadas, hasta que la DUCA funcione en un 100%.

Tefel, señaló que las distintas instituciones asuman la responsabilidad que les corresponde en esta crisis ocasionada y que tomen acciones de forma inmediata para restablecer el proceso de comercio internacional.

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El sector privado organizado señaló, por medio de su presidente, Juan Carlos Tefel, que previó a que se implementará la Declaración Única Centroamericana (DUCA), el 7 de mayo, manifestó sus advertencias.

“Era indispensable solventar cualquier inconveniente, por medio de los links de pruebas habilitados”, indicó Tefel al señalar que no se tomaron en cuenta las observaciones, lo que impactó el comercio centroamericano.

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  • Sistemas homologados.
  • La plataforma de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) no funcionó correctamente al momento de la implementación, los usuarios en Centroamérica no tuvieron acceso.
  • La comunicación interregional ha sido inestable.
  • La Ventanilla Única para las Exportaciones presentó problemas de transmisión hacia la plataforma de la SAT y de SIECA.
  • Los sistemas de SAT y las empresas proveedoras del software para importaciones, no se homologaron correctamente.

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) estima que cerca de 48 mil transacciones diarias fueron perjudicadas, considerando exportaciones e importaciones.

Mientras Q3 mil 366 millones de comercio internacional se vieron afectados en esta resolución y también causó un impacto negativo en la SAT: Un día de comercio exterior paralizado, el Estado deja de percibir Q46.7 millones.

“Es un problema que se debió evitar y se pudo haber evitado. Hubo advertencias claras para indicar que el sistema no estaba listo. Sieca, irresponsablemente en nuestra opinión, lanzó la DUCA sin tener todas las pruebas realizadas correctamente”, comentó Tefel.

El Cacif solicitó a las autoridades que permanezca el plan de contingencia y este se derogue conforme se vayan solventando las incidencias reportadas, hasta que la DUCA funcione en un 100%.

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