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Las encuestas son mediciones confiables que reflejan la intención de voto

Luis Gonzalez
10 de agosto, 2019

Las encuestas realizadas por instituciones serias son herramientas científicas que miden la intención del voto en el momento en que se realizan, pero no predicen resultados, opinan expertos.

Son confiables y parte del acceso a la información que debe contar el votante previo a las elecciones, indica Mario Fuentes Destarac, abogado constitucionalista y presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

“Las encuestas no predicen el futuro, son solo la fotografía del momento, de ese momento en que se hizo el sondeo”, subraya Rodolfo Mendoza, de la consultora Diestra.

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Y si la medición se realiza más de una vez, previo al evento electoral, se puede definir una tendencia, pero no el resultado, remarca Fuentes Destarac.

Las encuestas de la primera vuelta

Mendoza y su empresa analizaron los resultados de la primera vuelta electoral, comparados con las encuestas realizadas por Prensa Libre (ProDatos) y la Fundación Libertad y Desarrollo (CID Gallup).

De acuerdo con el entrevistado, los resultados indican que ambas mediciones se acercaron a los datos finales y que estuvieron en el margen de error aceptable.

También reflejan que la intención de voto no registró mayor variación del momento en que se hizo el sondeo, sobre todo con los que candidatos que pasaron a la segunda vuelta, añade Mendoza.

En segunda vuelta no varían

Luego de los resultados de la primera vuelta, en donde Sandra Torres obtuvo un 25.7% de total de votos válidos emitidos, y Alejandro Giammattei un 13.9%, surgió la interrogante acerca de si esa diferencia se podría mantener en la segunda vuelta electoral.

Prensa Libre, días previos a la primera vuelta (13 de junio), incluyó en su encuesta una proyección de cómo podría ser el balotaje. El resultado fue que Giammattei aparecía con ventaja, un 63% y Torres con 37%.

Dos meses después, el 8 de agosto, los resultados de la encuesta reflejan que la intención de voto no varió en mayor porcentaje. Giammattei mantiene un 61% y Torres un 39%.

“Esto interesante porque la tendencia no cambia”, comenta Mendoza, quien agrega que este resultado, sin mayores cambios, coincide con las tres encuestas realizadas por la Fundación Libertad y Desarrollo en junio, julio y agosto.

¿Influyen las encuestas en el votante?

Rodolfo Mendoza opina que las encuestas no influyen en el votante o “influyen muy poco”, porque “a estas alturas las personas ya tomaron una decisión”.

El abogado Fuentes Destarac coincide con Mendoza. Asegura que las encuestas facilitan algún conocimiento al votante, pero no determina su decisión.

En todo caso, Fuentes Destarac considera oportuno tomar en cuenta las consideraciones realizadas por las empresas encuestadoras, que plantean escenarios sujetos al porcentaje de participación, el voto indeciso o no definido.

Por ello el constitucionalista insiste en que estas mediciones no son un pronóstico, nada más una medición del momento y deben respetarse, no descalificarse.

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Son confiables y parte del acceso a la información que debe contar el votante previo a las elecciones, indica Mario Fuentes Destarac, abogado constitucionalista y presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

“Las encuestas no predicen el futuro, son solo la fotografía del momento, de ese momento en que se hizo el sondeo”, subraya Rodolfo Mendoza, de la consultora Diestra.

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Mendoza y su empresa analizaron los resultados de la primera vuelta electoral, comparados con las encuestas realizadas por Prensa Libre (ProDatos) y la Fundación Libertad y Desarrollo (CID Gallup).

De acuerdo con el entrevistado, los resultados indican que ambas mediciones se acercaron a los datos finales y que estuvieron en el margen de error aceptable.

También reflejan que la intención de voto no registró mayor variación del momento en que se hizo el sondeo, sobre todo con los que candidatos que pasaron a la segunda vuelta, añade Mendoza.

En segunda vuelta no varían

Luego de los resultados de la primera vuelta, en donde Sandra Torres obtuvo un 25.7% de total de votos válidos emitidos, y Alejandro Giammattei un 13.9%, surgió la interrogante acerca de si esa diferencia se podría mantener en la segunda vuelta electoral.

Prensa Libre, días previos a la primera vuelta (13 de junio), incluyó en su encuesta una proyección de cómo podría ser el balotaje. El resultado fue que Giammattei aparecía con ventaja, un 63% y Torres con 37%.

Dos meses después, el 8 de agosto, los resultados de la encuesta reflejan que la intención de voto no varió en mayor porcentaje. Giammattei mantiene un 61% y Torres un 39%.

“Esto interesante porque la tendencia no cambia”, comenta Mendoza, quien agrega que este resultado, sin mayores cambios, coincide con las tres encuestas realizadas por la Fundación Libertad y Desarrollo en junio, julio y agosto.

¿Influyen las encuestas en el votante?

Rodolfo Mendoza opina que las encuestas no influyen en el votante o “influyen muy poco”, porque “a estas alturas las personas ya tomaron una decisión”.

El abogado Fuentes Destarac coincide con Mendoza. Asegura que las encuestas facilitan algún conocimiento al votante, pero no determina su decisión.

En todo caso, Fuentes Destarac considera oportuno tomar en cuenta las consideraciones realizadas por las empresas encuestadoras, que plantean escenarios sujetos al porcentaje de participación, el voto indeciso o no definido.

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