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Cuánto cuesta evadir el pago de impuestos, un ejemplo de Guatemala

Pablo Cordón
08 de diciembre, 2019

Hablar de evasión de impuestos sin hacer una relación económica, resulta un concepto difícil de comprender y dimensionar.

Un ejemplo de Corrupción en Guatemala

Revisemos un ejemplo de Guatemala. En 2017 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de Guatemala, estimó que el incumplimiento en pago de las obligaciones fiscales asociadas directamente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) representaba una cantidad mayor a los Q15.4 millardos (unos US$2.1 millardos)[1].

En la Gráfica 1, se muestra la variación absoluta entre el PIB de los años 2016 y 2017, así como la variación del incumplimiento del pago del IVA en el mismo período.

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Al hacer el análisis relativo de estos comportamientos, se observa que mientras que el PIB presenta una variación positiva del 2.8%, el incumplimiento es casi cuatro veces mayor.

Sería objeto de un análisis más detallado determinar si el problema crecerá en el futuro.

[1] Para la conversión de moneda se utilizó el promedio simple de la Tasa de Cambio del Banco de Guatemala (Banguat) del año 2017, equivalente a Q7.35086 por dólar estadounidense.

  • Deberías leer:

Contrabando afecta el crecimiento económico hasta en un 1%, según CIG

La Grafica 2 que se presenta a continuación, revela otro dato preocupante: El monto de lo incumplido representa el 6.05% del PIB en el 2017.

Y aunque esto es bastante desalentador, es más preocupante aun que el crecimiento interanual de incumplimiento entre los períodos comparados es casi equivalente al 5.5%. 

Si quisiéramos llevar el problema a otro nivel, conocer el monto del IVA nos permite también calcular el monto de ventas no reportadas.

Si asumiéramos que los contribuyentes hubieran tenido que pagar únicamente el 5% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre las ventas no reportadas, podríamos agregar un 2.52% a las pérdidas por incumplimiento al fisco sobre el PIB del 2017.

Bajo este mismo esquema, podríamos agregar otros eslabones a la cadena de impuestos que podría seguir inflando el costo de no cumplir con el pago de impuestos, sin embargo, para no complicar más el ejemplo, utilizaré únicamente los dos impuestos ya mencionados.

En la Infografía 1, a continuación, se ilustran algunos ejemplos:

Conclusiones

Tomando como base los datos publicados en las páginas respectivas de cada una de estas instituciones y asumiendo que el presupuesto asignado a cada una de ellas en el 2019 permanece constante durante los períodos subsiguientes, vemos que se podría cubrir más de 10 años del presupuesto de la Universidad de San Carlos (Usac)[1] y en promedio, 27 años de operación de cualquiera de los dos principales hospitales públicos[2] de la ciudad de Guatemala.

El costo de oportunidad de no poder invertir en programas sociales, infraestructura, nutrición, educación, fomento al emprendimiento y otras actividades de carácter subsidiario de los estados, se ve frenada a causa de los altos costos de la corrupción.

El cohecho entre actores públicos y privados, así como el ingreso de mercadería sin pagar impuestos, es un grave problema, sin embargo, las economías que logran reducir sus niveles, logran que los índices sociales y económicos mejoren notablemente.

Te sugerimos leer:

[1] http://presupuesto.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2019/01/Punto-CUARTO-inciso-4.3-Acta-36-2018-aprobaci%C3%B3n-Presupuesto-de-Ingresos-y-Egresos-2019.pdf

[2] https://www.mspas.gob.gt/index.php/component/jdownloads/category/292-2019?Itemid=-1

3 https://www.mspas.gob.gt/index.php/component/jdownloads/category/292-2019?Itemid=-1

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Cuánto cuesta evadir el pago de impuestos, un ejemplo de Guatemala

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08 de diciembre, 2019

Hablar de evasión de impuestos sin hacer una relación económica, resulta un concepto difícil de comprender y dimensionar.

Un ejemplo de Corrupción en Guatemala

Revisemos un ejemplo de Guatemala. En 2017 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de Guatemala, estimó que el incumplimiento en pago de las obligaciones fiscales asociadas directamente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) representaba una cantidad mayor a los Q15.4 millardos (unos US$2.1 millardos)[1].

En la Gráfica 1, se muestra la variación absoluta entre el PIB de los años 2016 y 2017, así como la variación del incumplimiento del pago del IVA en el mismo período.

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Al hacer el análisis relativo de estos comportamientos, se observa que mientras que el PIB presenta una variación positiva del 2.8%, el incumplimiento es casi cuatro veces mayor.

Sería objeto de un análisis más detallado determinar si el problema crecerá en el futuro.

[1] Para la conversión de moneda se utilizó el promedio simple de la Tasa de Cambio del Banco de Guatemala (Banguat) del año 2017, equivalente a Q7.35086 por dólar estadounidense.

  • Deberías leer:

Contrabando afecta el crecimiento económico hasta en un 1%, según CIG

La Grafica 2 que se presenta a continuación, revela otro dato preocupante: El monto de lo incumplido representa el 6.05% del PIB en el 2017.

Y aunque esto es bastante desalentador, es más preocupante aun que el crecimiento interanual de incumplimiento entre los períodos comparados es casi equivalente al 5.5%. 

Si quisiéramos llevar el problema a otro nivel, conocer el monto del IVA nos permite también calcular el monto de ventas no reportadas.

Si asumiéramos que los contribuyentes hubieran tenido que pagar únicamente el 5% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre las ventas no reportadas, podríamos agregar un 2.52% a las pérdidas por incumplimiento al fisco sobre el PIB del 2017.

Bajo este mismo esquema, podríamos agregar otros eslabones a la cadena de impuestos que podría seguir inflando el costo de no cumplir con el pago de impuestos, sin embargo, para no complicar más el ejemplo, utilizaré únicamente los dos impuestos ya mencionados.

En la Infografía 1, a continuación, se ilustran algunos ejemplos:

Conclusiones

Tomando como base los datos publicados en las páginas respectivas de cada una de estas instituciones y asumiendo que el presupuesto asignado a cada una de ellas en el 2019 permanece constante durante los períodos subsiguientes, vemos que se podría cubrir más de 10 años del presupuesto de la Universidad de San Carlos (Usac)[1] y en promedio, 27 años de operación de cualquiera de los dos principales hospitales públicos[2] de la ciudad de Guatemala.

El costo de oportunidad de no poder invertir en programas sociales, infraestructura, nutrición, educación, fomento al emprendimiento y otras actividades de carácter subsidiario de los estados, se ve frenada a causa de los altos costos de la corrupción.

El cohecho entre actores públicos y privados, así como el ingreso de mercadería sin pagar impuestos, es un grave problema, sin embargo, las economías que logran reducir sus niveles, logran que los índices sociales y económicos mejoren notablemente.

Te sugerimos leer:

[1] http://presupuesto.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2019/01/Punto-CUARTO-inciso-4.3-Acta-36-2018-aprobaci%C3%B3n-Presupuesto-de-Ingresos-y-Egresos-2019.pdf

[2] https://www.mspas.gob.gt/index.php/component/jdownloads/category/292-2019?Itemid=-1

3 https://www.mspas.gob.gt/index.php/component/jdownloads/category/292-2019?Itemid=-1