Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Pese a las crisis, aumentan las exportaciones de Guatemala a Taiwán

Sandra Vi
15 de abril, 2020

Las exportaciones de Guatemala hacia Taiwán aumentaron 20 por ciento durante el primer trimestre de 2020, pese a la emergencia del coronavirus Covid-19.

Los exportadores guatemaltecos vendieron US$13,351,201, según datos del Ministerio de Economía de Taiwán.

El azúcar fue uno de los productos que registró un mayor crecimiento. Las ventas aumentaron un 140 por ciento y sumaron US$ 6,767,910.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Las expectativas apuntan que en este rubro será posible pasar de una compra mínima de 60 mil toneladas a 125 mil toneladas por año, indican las autoridades.

Más ventas de café

Otro producto que mostró un incremento fue el café. El grano registró un crecimiento de un 54 por ciento.

Este crecimiento se atribuye, entre otros factores, a la misión de compradores taiwaneses que visitaron Guatemala en febrero de este año.

Otro logro importante fue que por primera vez fue posible exportar aguacate congelado, un producto con alto potencial de crecimiento.

El camarón, como parte de la dieta básica de los taiwaneses, también mostró crecimiento.

Las autoridades de Guatemala consideran que los buenos resultados son parte del Tratado de Libre Comercio suscrito con Taiwán.

“Somos aliados estratégicos en muchos sentidos y en estos momentos de crisis mundial es cuando más apreciamos su apoyo y que sigan comprando nuestros productos”, afirmó Tony Malouf, ministro de Economía.

El embajador de Guatemala en Taiwán, Willy Alberto Gómez, afirmó que “a pesar de estar inmersos en una situación complicada a nivel mundial, las exportaciones mostraron un crecimiento visto con mucho optimismo”.

Exportaciones al alza

Los primeros datos de 2020 reflejan un aumento del 20 por ciento. En enero las ventas sumaron US$1,027.1 millones, mayor en US$171.3 millones al registrado a enero 2019 (US$855.8 millones).

Los cinco productos más vendidos representaron el 41.3% del total exportado, según el Banco de Guatemala (Banguat).

  • Artículos de vestuario con US$121.1 millones (11.8%)
  • Cardamomo con US$119.8 millones (11.7%)
  • Banano con US$68.5 millones (6.7%)
  • Azúcar con US$60.9 millones (5.9%)
  • Hierro y acero con US$53.2 millones (5.2%).

Los primeros cinco destinos de las exportaciones compraron el 74.8% de lo exportado.

  • Estados Unidos de América con US$333.3 millones (32.5%)
  • Centroamérica con US$260.1 millones (25.3%)
  • Eurozona con US$91.5 millones (8.9%)
  • Arabia Saudita con US$43.6 millones (4.2%)
  • México con US$40.2 millones (3.9%)

Aumentan importaciones

También las importaciones aumentaron durante enero, enn comparación con enero de 2019.

El monto total de las importaciones realizadas se situó en US$1,735.0 millones, superior en US$49.4 millones (2.9%) al registrado a enero 2019 (US$1,685.6 millones).

El aumento en las importaciones se centró en Bienes de Capital para la Industria con un alza de US$37.2 millones (16.5%), así como en Bienes de Consumo No Duraderos con un alza de US$19.4 millones (6.5%).

Los cinco principales proveedores de Guatemala representaron el 78.0% del total de lo importado.

  • Estados Unidos de América con US$602.4 millones (34.7%)
  • República Popular China con US$224.7 millones (13.0%)
  • Centroamérica con US$203.9 millones (11.8%)
  • México con US$193.5 millones (11.2%)
  • Eurozona con US$126.4 millones (7.3%)
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Pese a las crisis, aumentan las exportaciones de Guatemala a Taiwán

Sandra Vi
15 de abril, 2020

Las exportaciones de Guatemala hacia Taiwán aumentaron 20 por ciento durante el primer trimestre de 2020, pese a la emergencia del coronavirus Covid-19.

Los exportadores guatemaltecos vendieron US$13,351,201, según datos del Ministerio de Economía de Taiwán.

El azúcar fue uno de los productos que registró un mayor crecimiento. Las ventas aumentaron un 140 por ciento y sumaron US$ 6,767,910.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Las expectativas apuntan que en este rubro será posible pasar de una compra mínima de 60 mil toneladas a 125 mil toneladas por año, indican las autoridades.

Más ventas de café

Otro producto que mostró un incremento fue el café. El grano registró un crecimiento de un 54 por ciento.

Este crecimiento se atribuye, entre otros factores, a la misión de compradores taiwaneses que visitaron Guatemala en febrero de este año.

Otro logro importante fue que por primera vez fue posible exportar aguacate congelado, un producto con alto potencial de crecimiento.

El camarón, como parte de la dieta básica de los taiwaneses, también mostró crecimiento.

Las autoridades de Guatemala consideran que los buenos resultados son parte del Tratado de Libre Comercio suscrito con Taiwán.

“Somos aliados estratégicos en muchos sentidos y en estos momentos de crisis mundial es cuando más apreciamos su apoyo y que sigan comprando nuestros productos”, afirmó Tony Malouf, ministro de Economía.

El embajador de Guatemala en Taiwán, Willy Alberto Gómez, afirmó que “a pesar de estar inmersos en una situación complicada a nivel mundial, las exportaciones mostraron un crecimiento visto con mucho optimismo”.

Exportaciones al alza

Los primeros datos de 2020 reflejan un aumento del 20 por ciento. En enero las ventas sumaron US$1,027.1 millones, mayor en US$171.3 millones al registrado a enero 2019 (US$855.8 millones).

Los cinco productos más vendidos representaron el 41.3% del total exportado, según el Banco de Guatemala (Banguat).

  • Artículos de vestuario con US$121.1 millones (11.8%)
  • Cardamomo con US$119.8 millones (11.7%)
  • Banano con US$68.5 millones (6.7%)
  • Azúcar con US$60.9 millones (5.9%)
  • Hierro y acero con US$53.2 millones (5.2%).

Los primeros cinco destinos de las exportaciones compraron el 74.8% de lo exportado.

  • Estados Unidos de América con US$333.3 millones (32.5%)
  • Centroamérica con US$260.1 millones (25.3%)
  • Eurozona con US$91.5 millones (8.9%)
  • Arabia Saudita con US$43.6 millones (4.2%)
  • México con US$40.2 millones (3.9%)

Aumentan importaciones

También las importaciones aumentaron durante enero, enn comparación con enero de 2019.

El monto total de las importaciones realizadas se situó en US$1,735.0 millones, superior en US$49.4 millones (2.9%) al registrado a enero 2019 (US$1,685.6 millones).

El aumento en las importaciones se centró en Bienes de Capital para la Industria con un alza de US$37.2 millones (16.5%), así como en Bienes de Consumo No Duraderos con un alza de US$19.4 millones (6.5%).

Los cinco principales proveedores de Guatemala representaron el 78.0% del total de lo importado.

  • Estados Unidos de América con US$602.4 millones (34.7%)
  • República Popular China con US$224.7 millones (13.0%)
  • Centroamérica con US$203.9 millones (11.8%)
  • México con US$193.5 millones (11.2%)
  • Eurozona con US$126.4 millones (7.3%)