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Cómo presentar un reclamo por alza en cobro de energía eléctrica

Sandra Vi
23 de abril, 2020

Los reclamos por alzas en el cobro de energía eléctrica siguen aumentando.

Según distribuidoras de este servicio, se debe a que las personas pasan más tiempo en el hogar por el aislamiento del coronavirus.

Según datos de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), durante esta semana se registraron 717 quejas y reclamos.

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Además, el Ministerio de Energía y Minas argumentó que el incrementó podría responder a que ahora las personas pasan más tiempo en su casa y por ello tienen mayor demanda de energía eléctrica.

¿Cómo presentar un reclamo?

La Diaco informó que las personas que consideren injusto un aumento en el cobro de su factura de energía eléctrica, pueden poner una queja o reclamo en la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Y las quejas que son recibidas en la Diaco debido a un convenio de cooperación que tienen ambas entidades, estas son trasladadas a la CNEE.

Por la inconformidad en el cobro, el usuario de cualquiera de las 19 distribuidoras que operan en Guatemala, puede presentar o interponer un reclamo o queja ante el distribuidor que le presta el servicio y emite la factura

Contactos de distribuidoras

Energuate posee los siguientes medios de contacto: 2385-2222 correo electrónico [email protected] y la aplicación de la compañía.

En la EEGSA se pueden hacer reclamos por medio del sitio web  www.eegsa.com en el cual se llena un formulario. Además puede escribir al correo [email protected] o llamar al número 2277-7070.

Para poner la queja en la CNEE el usuario debe buscar en la parte inferior la página principal del sitio web la opción Reclamos y denuncias.

También se puede comunicar al teléfono: PBX: 22908135, el contacto de Whatsapp es el 41071885. El horario de atención es de 8:00 a 16.30 horas.

La Diaco pone a disposición el número 1544.

Requisitos para la queja

La CNEE al recibir una queja la traslada al distribuidor para que este lo resuelva. La Comisión le da seguimiento al caso.

Si la distribuidora no resuelve en un plazo de 7 días o aún persiste la inconformidad del usuario. la CNEE inicia un proceso administrativo para investigar la solicitud.

Este es el procedimiento establecido para presentar las denuncias y reclamos.

Además es necesario que el usuario llene el Formulario de denuncias o el Formulario de reclamo, según sea el caso.

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Cómo presentar un reclamo por alza en cobro de energía eléctrica

Sandra Vi
23 de abril, 2020

Los reclamos por alzas en el cobro de energía eléctrica siguen aumentando.

Según distribuidoras de este servicio, se debe a que las personas pasan más tiempo en el hogar por el aislamiento del coronavirus.

Según datos de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), durante esta semana se registraron 717 quejas y reclamos.

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Y las quejas que son recibidas en la Diaco debido a un convenio de cooperación que tienen ambas entidades, estas son trasladadas a la CNEE.

Por la inconformidad en el cobro, el usuario de cualquiera de las 19 distribuidoras que operan en Guatemala, puede presentar o interponer un reclamo o queja ante el distribuidor que le presta el servicio y emite la factura

Contactos de distribuidoras

Energuate posee los siguientes medios de contacto: 2385-2222 correo electrónico [email protected] y la aplicación de la compañía.

En la EEGSA se pueden hacer reclamos por medio del sitio web  www.eegsa.com en el cual se llena un formulario. Además puede escribir al correo [email protected] o llamar al número 2277-7070.

Para poner la queja en la CNEE el usuario debe buscar en la parte inferior la página principal del sitio web la opción Reclamos y denuncias.

También se puede comunicar al teléfono: PBX: 22908135, el contacto de Whatsapp es el 41071885. El horario de atención es de 8:00 a 16.30 horas.

La Diaco pone a disposición el número 1544.

Requisitos para la queja

La CNEE al recibir una queja la traslada al distribuidor para que este lo resuelva. La Comisión le da seguimiento al caso.

Si la distribuidora no resuelve en un plazo de 7 días o aún persiste la inconformidad del usuario. la CNEE inicia un proceso administrativo para investigar la solicitud.

Este es el procedimiento establecido para presentar las denuncias y reclamos.

Además es necesario que el usuario llene el Formulario de denuncias o el Formulario de reclamo, según sea el caso.

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