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¿Qué hace el MP con las denuncias por recibo de electricidad?

Glenda Sanchez
14 de julio, 2020

¿Qué hace el MP con las denuncias por recibo de electricidad? Es una duda de las personas afectadas y que no han podido cobrar los Q1 mil del Bono Familia.

Los afectados tienen la confianza que se busque al responsable del hurto del recibo o a la persona que usó sus datos para cobrar la ayuda que el Gobierno otorga por la crisis del coronavirus.

Para aclarar este tema se consultó a Carolina Monterroso, de la Fiscal Metropolitana del Ministerio Público (MP), quien aseguró que la mayoría de las denuncias han ingresado por la página electrónica del MP.

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Denuncias y recibos de luz

Moterroso señaló que todos los días ingresan denuncias relacionadas con estos hechos. Solo en la agencia donde se encuentra se contabilizaron 130, una cifra alta en comparación con otros delitos.

Explicó que la mayoría de las denuncias relacionadas con los recibos de electricidad que ingresan en esa sede, son por delito de hurto y falsedad.

“El 50% es por hurto, desconocen quién pudo tomar el recibo de luz y un 25% es por problema entre propietarios e inquilinos”, detalló la fiscal.

Añadió que en un 25% de las denuncias, después las personas llaman para aclarar que fue un error, pues ellos ingresaron mal los datos y al confirmar con el Ministerio de Desarrollo Social, solucionaron el problema.

Se estanca el proceso

La fiscal comentó que por al momento de recibir la denuncia deben analizar y confirmar la información. Agregó que es frecuente que no aparezcan “muchos datos” y deben llamar para corroborar. “Por ejemplo, el número de correlativo, número de contador o bien algún dato adicional”.

También solicitan información a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social para verificar quién ingresó el código del recibo de energía, si ya se les hizo algún pago. Asimismo, el número del DPI y nombre de la persona que cobró y realizó la solicitud.

Uno de los problemas es que el Ministerio de Desarrollo solo les estaba otorgando el número de DPI, nada de nombres o apellidos de la persona que realizó el cobro o ingresó los datos.

Explicó que esa situación atrasó los procesos porque el MP debe tener certeza de la persona que será selada en los casos.

“La demora es porque el Mides estaba mandando solo el número de DPI, sin embargo, se logró hace algunos días, que ampliarán más datos”, declaró.

Manifestó que esperan que por ser delitos menos graves, los casos se resuelvan en la fiscalía (conciliación entre las partes), pero todo dependerá de la información que traslade el Ministerio.

Aclaró que aunque se presente la denuncia al MP, es un juez el que debe ordenar que el Ministerio de Desarrollo Social detenga o cancele el segundo pago del Bono Familia o los pagos que correspondan.

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Los afectados tienen la confianza que se busque al responsable del hurto del recibo o a la persona que usó sus datos para cobrar la ayuda que el Gobierno otorga por la crisis del coronavirus.

Para aclarar este tema se consultó a Carolina Monterroso, de la Fiscal Metropolitana del Ministerio Público (MP), quien aseguró que la mayoría de las denuncias han ingresado por la página electrónica del MP.

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Moterroso señaló que todos los días ingresan denuncias relacionadas con estos hechos. Solo en la agencia donde se encuentra se contabilizaron 130, una cifra alta en comparación con otros delitos.

Explicó que la mayoría de las denuncias relacionadas con los recibos de electricidad que ingresan en esa sede, son por delito de hurto y falsedad.

“El 50% es por hurto, desconocen quién pudo tomar el recibo de luz y un 25% es por problema entre propietarios e inquilinos”, detalló la fiscal.

Añadió que en un 25% de las denuncias, después las personas llaman para aclarar que fue un error, pues ellos ingresaron mal los datos y al confirmar con el Ministerio de Desarrollo Social, solucionaron el problema.

Se estanca el proceso

La fiscal comentó que por al momento de recibir la denuncia deben analizar y confirmar la información. Agregó que es frecuente que no aparezcan “muchos datos” y deben llamar para corroborar. “Por ejemplo, el número de correlativo, número de contador o bien algún dato adicional”.

También solicitan información a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social para verificar quién ingresó el código del recibo de energía, si ya se les hizo algún pago. Asimismo, el número del DPI y nombre de la persona que cobró y realizó la solicitud.

Uno de los problemas es que el Ministerio de Desarrollo solo les estaba otorgando el número de DPI, nada de nombres o apellidos de la persona que realizó el cobro o ingresó los datos.

Explicó que esa situación atrasó los procesos porque el MP debe tener certeza de la persona que será selada en los casos.

“La demora es porque el Mides estaba mandando solo el número de DPI, sin embargo, se logró hace algunos días, que ampliarán más datos”, declaró.

Manifestó que esperan que por ser delitos menos graves, los casos se resuelvan en la fiscalía (conciliación entre las partes), pero todo dependerá de la información que traslade el Ministerio.

Aclaró que aunque se presente la denuncia al MP, es un juez el que debe ordenar que el Ministerio de Desarrollo Social detenga o cancele el segundo pago del Bono Familia o los pagos que correspondan.

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