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Congreso | Avanza en segunda lectura Ley de Infraestructura Vial

Ana González
14 de octubre, 2020

Los diputados avanzaron en la segunda lectura de la Ley de Infraestructura Vial, que busca nuevos mecanismos para agilizar, transparentar y realizar una mejor gestión de los tramos carreteros.

Durante la sesión plenaria de este miércoles se avanzó en la segunda lectura de cinco iniciativas de ley, por lo que solo están pendiente de la tercera lectura y aprobación por artículos para que se conviertan en decreto.

Con esta propuesta se busca que el país pase de 16,457 kilómetros de infraestructura vial a 37,952 kilómetros en los próximos 15 años.

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Puntos de la ley de Infraestructura

  • Crea la Superintendencia de Infraestructura Vial como una entidad, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, pero autónoma que tendrá la función de planificar, licitar y contratar los proyectos que se planifiquen a largo plazo.
  • La iniciativa no busca privatizar, sino fortalecer la institucionalidad del Estado.
  • Guatemala necesita construir más de 47 mil 500 kilómetros de carretera. Al momento cuenta con 16 mil kilómetros.
  • Se otorga a la Dirección General de Caminos un rol de atender emergencias y ejercerá tareas de supervisión en la ejecución de proyectos de infraestructura vial.
  • Se establece la modalidad de pagos por disponibilidad e indicadores para la construcción, mantenimiento y operación de infraestructura.
  • Se crearía el Fondo de Infraestructura Vial, que podría alimentarse con deuda pública, aportes y donaciones, y recursos del impuesto del petróleo y sus derivados.

La iniciativa fue dictaminada en noviembre del 2018.

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Durante la sesión plenaria de este miércoles se avanzó en la segunda lectura de cinco iniciativas de ley, por lo que solo están pendiente de la tercera lectura y aprobación por artículos para que se conviertan en decreto.

Con esta propuesta se busca que el país pase de 16,457 kilómetros de infraestructura vial a 37,952 kilómetros en los próximos 15 años.

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  • Crea la Superintendencia de Infraestructura Vial como una entidad, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, pero autónoma que tendrá la función de planificar, licitar y contratar los proyectos que se planifiquen a largo plazo.
  • La iniciativa no busca privatizar, sino fortalecer la institucionalidad del Estado.
  • Guatemala necesita construir más de 47 mil 500 kilómetros de carretera. Al momento cuenta con 16 mil kilómetros.
  • Se otorga a la Dirección General de Caminos un rol de atender emergencias y ejercerá tareas de supervisión en la ejecución de proyectos de infraestructura vial.
  • Se establece la modalidad de pagos por disponibilidad e indicadores para la construcción, mantenimiento y operación de infraestructura.
  • Se crearía el Fondo de Infraestructura Vial, que podría alimentarse con deuda pública, aportes y donaciones, y recursos del impuesto del petróleo y sus derivados.

La iniciativa fue dictaminada en noviembre del 2018.

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