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Bono Familia: Mides justifica pago a fallecidos y pensionados

Glenda Sanchez
30 de octubre, 2020

El registro tardío de personas fallecidas en el Renap y el retraso de entrega de las base de datos de instituciones para verificar información de candidatos al Bono Familia causó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizará desembolsos a fallecidos y pensionados.

Aunque las autoridades reconocen que realizaron los pagos, aseguran que después de una nueva verificación en las bases de datos de las instituciones, interrumpieron los demás desembolsos.

Explicaron que de esos casos identificaron unos 12 mil 382 de los más de 2.5 millones de candidatos que se inscribieron para optar al Bono Familia, aporte que se aprobó para ayudar a los hogares más afectados por la crisis que generó el coronavirus en Guatemala.

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Denuncian pagos a fallecidos

Los casos de pagos a personas fallecidas fueron denunciados por diputados del Congreso que en reiteradas ocasiones citaron a Raúl Romero, titular del Mides para que aclarara las irregularidades.

En conferencia de prensa las autoridades del Mides explicaron por qué se incluyeron a los pensionados y fallecidos. Responsabilizaron a familiares de las personas fallecidas por inscribir de manera tardía el deceso en el Renap.

Además, a las instituciones responsables de entregar las bases para comparar la información de quienes aplicaron, de enviar los listados fuera del tiempo según lo establecido en ley.

“Lo anterior ocasionó que ni el Renap ni el Mides se enterarán de los fallecimientos en el momento oportuno. Se tiene una declaración de responsabilidad al momento de la inscripción, por lo que en estos casos se tomarán las acciones legales que correspondan”.

Casos, aportes y fallecidos

El Mides indicó que en el proceso de validación identificaron a por lo menos 5 mil 700 candidatos que fallecieron en años o meses anteriores. Justificaron que “podría ser que lo hicieron por desconocimiento”.

“Es posible que los candidatos registraron el nombre de la persona que solicitó el servicio de energía eléctrica por desconocimiento. Por ejemplo, un candidato se registró el 1 de junio, al momento de la verificación se detectó que había fallecido el 17 de enero de 2017. En el Renap aparece el registro el 18 de enero de 2017. Con ese proceso de verificación electrónico se evitó el pago del bono”, detalló el Mides.

Otro de los casos que citaron fue de personas que fallecieron durante el proceso del primer y segundo desembolso del bono. De esos registraron 4 mil 300 personas. En estos casos reconocieron algunos aportes debido a que los familiares registraron los decesos de “manera tardía”.

“El 9 de julio se verificó en el Renap y no se detectó el fallecimiento de un beneficiario, por eso se le entregó el primer pago. Sin embargo, previo al segundo pago se confirmó que el beneficiario murió el 27 de julio, y ya no se hizo segundo desembolso”, ejemplificó.

“Otro caso es una persona murió el 22 de marzo de este año, pero la familia registró el fallecimiento hasta el 11 de agosto, 142 días después. De estos casos se detectaron 2 mil 382, en algunos se hicieron hasta dos pagos”.

Bases y registros de candidatos

Y por último justificó que aparecen algunos pensionados porque las instituciones no hicieron entrega de las bases para confirmar si recibían algún tipo de cuota. Según el Mides, el tiempo establecido en la ley son tres días. En esa situación reportaron 9 mil 68 personas pensionadas.

Raúl Romero, ministro del Mides, reconoció los obstáculos, lecciones aprendidas durante el primer y segundo pago. Además mencionó que fue criticado por incluir a personas fallecidas, sin embargo, explicó que para ello fue necesario analizar caso por caso para identificar por qué aparecía en la lista.

“Hoy estamos demostrando que había que analizar caso por caso para identificar cuáles habían sido los aspectos técnicos por los que se habían hecho algunos pagos. Aclaro que después del análisis, las personas no recibieron o siguieron recibiendo los aportes. Pero eso no significa que se eliminen de la lista oficial, ellos quedan registrados. Repito ahora lo que sucede es que no está habilitado el pago, eso es muy importante”, manifestó Romero.

Bono Familia: Mides justifica pago a fallecidos y pensionados

Glenda Sanchez
30 de octubre, 2020

El registro tardío de personas fallecidas en el Renap y el retraso de entrega de las base de datos de instituciones para verificar información de candidatos al Bono Familia causó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizará desembolsos a fallecidos y pensionados.

Aunque las autoridades reconocen que realizaron los pagos, aseguran que después de una nueva verificación en las bases de datos de las instituciones, interrumpieron los demás desembolsos.

Explicaron que de esos casos identificaron unos 12 mil 382 de los más de 2.5 millones de candidatos que se inscribieron para optar al Bono Familia, aporte que se aprobó para ayudar a los hogares más afectados por la crisis que generó el coronavirus en Guatemala.

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Denuncian pagos a fallecidos

Los casos de pagos a personas fallecidas fueron denunciados por diputados del Congreso que en reiteradas ocasiones citaron a Raúl Romero, titular del Mides para que aclarara las irregularidades.

En conferencia de prensa las autoridades del Mides explicaron por qué se incluyeron a los pensionados y fallecidos. Responsabilizaron a familiares de las personas fallecidas por inscribir de manera tardía el deceso en el Renap.

Además, a las instituciones responsables de entregar las bases para comparar la información de quienes aplicaron, de enviar los listados fuera del tiempo según lo establecido en ley.

“Lo anterior ocasionó que ni el Renap ni el Mides se enterarán de los fallecimientos en el momento oportuno. Se tiene una declaración de responsabilidad al momento de la inscripción, por lo que en estos casos se tomarán las acciones legales que correspondan”.

Casos, aportes y fallecidos

El Mides indicó que en el proceso de validación identificaron a por lo menos 5 mil 700 candidatos que fallecieron en años o meses anteriores. Justificaron que “podría ser que lo hicieron por desconocimiento”.

“Es posible que los candidatos registraron el nombre de la persona que solicitó el servicio de energía eléctrica por desconocimiento. Por ejemplo, un candidato se registró el 1 de junio, al momento de la verificación se detectó que había fallecido el 17 de enero de 2017. En el Renap aparece el registro el 18 de enero de 2017. Con ese proceso de verificación electrónico se evitó el pago del bono”, detalló el Mides.

Otro de los casos que citaron fue de personas que fallecieron durante el proceso del primer y segundo desembolso del bono. De esos registraron 4 mil 300 personas. En estos casos reconocieron algunos aportes debido a que los familiares registraron los decesos de “manera tardía”.

“El 9 de julio se verificó en el Renap y no se detectó el fallecimiento de un beneficiario, por eso se le entregó el primer pago. Sin embargo, previo al segundo pago se confirmó que el beneficiario murió el 27 de julio, y ya no se hizo segundo desembolso”, ejemplificó.

“Otro caso es una persona murió el 22 de marzo de este año, pero la familia registró el fallecimiento hasta el 11 de agosto, 142 días después. De estos casos se detectaron 2 mil 382, en algunos se hicieron hasta dos pagos”.

Bases y registros de candidatos

Y por último justificó que aparecen algunos pensionados porque las instituciones no hicieron entrega de las bases para confirmar si recibían algún tipo de cuota. Según el Mides, el tiempo establecido en la ley son tres días. En esa situación reportaron 9 mil 68 personas pensionadas.

Raúl Romero, ministro del Mides, reconoció los obstáculos, lecciones aprendidas durante el primer y segundo pago. Además mencionó que fue criticado por incluir a personas fallecidas, sin embargo, explicó que para ello fue necesario analizar caso por caso para identificar por qué aparecía en la lista.

“Hoy estamos demostrando que había que analizar caso por caso para identificar cuáles habían sido los aspectos técnicos por los que se habían hecho algunos pagos. Aclaro que después del análisis, las personas no recibieron o siguieron recibiendo los aportes. Pero eso no significa que se eliminen de la lista oficial, ellos quedan registrados. Repito ahora lo que sucede es que no está habilitado el pago, eso es muy importante”, manifestó Romero.